Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá 850 mil contrataciones en el último trimestre: estudio

Prevén cierre histórico de año en generación de empleo
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2017, p. 36

Seis estados de la República encabezan las mejores expectativas de contratación de trabajadores para el último trimestre del año: Colima, Durango, Yucatán, Chihuahua, Nayarit y Tlaxcala, de acuerdo con la encuesta Expectativas de Empleo 2017 de Manpower Group.

La firma indicó que conforme a una muestra aplicada a empresarios del país, relativa al periodo octubre-diciembre, la mayoría tiene buenas expectativas, por lo que se anticipa un incremento dinámico en las plantillas laborales.

El promedio nacional es de más 13 por ciento de generación de empleo en todo el país durante el último tramo del año. Sin embargo, los estados ya señalados reportan incluso niveles de generación de empleo muy por encima de la media nacional.

En 11 estados más, entre 14 y 18 por ciento de los empleadores tienen expectativas de ampliar su personal.

La empresa señaló que estos resultados son muy buenas noticias para el sector laboral, que había estado marcado por porcentajes de generación de empleos moderados o reducidos en varias entidades.

Las intenciones de contratación más fuertes están en la región norte y el pronóstico es que para el cierre del año se habrán generado entre 800 mil y 850 mil empleos formales, según indicó Héctor Márquez, director de Marketing y Relaciones Institucionales de Manpower Group para México y Centroamérica.

Hizo ver que se trata de un cierre histórico en la generación de empleo, en el que cinco sectores impulsarán las contrataciones: manufactura, servicios, agricultura y pesca; minería y extracción; así como comunicaciones y transportes.

Expuso que la encuesta revela de manera detallada que el mayor dinamismo se da en Colima y Durango, entidades en las que las empresas reportan una tendencia neta de generación de empleo de más 22 por ciento.

En comparación con el mismo periodo de 2016, las tendencias mejoran en prácticamente todos los estados. Las alzas más notorias están en Tabasco con 19 puntos porcentuales, Yucatán con 21 y estado de México con 15 por ciento, resaltó.

Con expectativas positivas pero más moderadas están entidades como Campeche y Puebla 13; y Nayarit, que reporta una mejora de 12 puntos; así como Morelos y Oaxaca con porcentajes un poco abajo de la media.