Política
Ver día anteriorJueves 19 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desacata fallo del TEPJF, afirma Sotelo

El PRD renovará su dirigencia seguramente en diciembre: Barrales
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2017, p. 10

Alejandra Barrales, dirigente del PRD, dijo ayer que seguramente en los primeros días de diciembre se realizará la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto, que mandató el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por la noche, el CEN acordó convocar para el próximo fin de semana al Consejo Nacional con la finalidad de que defina el método que se utilizará en la selección de candidatos a diversos puestos de elección popular federales para 2018. El comité propondrá dos mecanismos: elección abierta y que el consejo designe a los abanderados.

Por otro lado, el órgano directivo determinó dar inicio a un proceso sancionador contra perredistas que han manifestado su apoyo a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, entre ellos David Sotelo, Leonel Godoy, Pablo Gómez, Raúl Morón y José Narro Céspedes.

En tanto, la organización Militantes de Izquierda anunció que volverá a recurrir al TEPJF ante el intento de Barrales de desacatar el fallo que obliga a renovar los órganos de dirección del PRD.

Carlos Sotelo, dirigente de esa corriente, explicó que la dirigente pretende que sólo se elija un nuevo CEN y que los consejeros nacionales sean los encargados de hacerlo.

Resaltó que esa decisión implica desacatar el resolutivo de los magistrados, ya que éste no sólo instruye al cambio del CEN, sino también de los consejos municipales, estatales y el nacional, mediante elección en urnas.

Explicó que el mandato del Consejo Nacional en funciones concluyó el pasado 4 de octubre. Ya caducó, e igual que otros órganos de dirección, debe ser renovado. Por tanto, no puede elegir al CEN.

Expuso que la intención de los grupos dominantes en el PRD es que se reúna el Consejo Nacional para que emita la convocatoria de renovación del CEN.

En entrevista, Sotelo aseguró que hoy interpondrá ante el TEPJF un incidente de incumplimiento de sentencia, tras resaltar que la dirigencia del PRD camina en la ilegalidad para obtener candidaturas en el Frente Ciudadano por México.

Después de reunirse con integrantes del Consejo Consultivo, integrado por representantes de las corrientes partidistas, Barrales expuso que se citará al Consejo Nacional el fin de semana próximo para dar inicio formal a los preparativos y el blindaje jurídico para celebrar el proceso electoral de 2018.

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional, explicó que se definirá el método para elegir las candidaturas para notificar al Instituto Nacional Electoral sobre el procedimiento.