Política
Ver día anteriorJueves 19 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen liberar a líderes catalanes
Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2017, p. 10

Intelectuales, activistas y dirigentes políticos exigieron la inmediata liberación de Yordi Sánchez y Yordi Cuitxart, presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural, respectivamente, así como el fin de cualquier pretensión autoritaria del gobierno español.

En una carta, dijeron que las diversas visiones acerca del proceso de independencia de Cataluña han desatado un conflicto que sin justificación alguna ha derivado en la cancelación de libertades democráticas mediante la violencia y la injusta prisión de dirigentes que han conducido su acción por vías pacíficas.

Preocupados por la situación de un país hermano, resaltaron que el diálogo es la vía de solución, reconociendo el derecho a decidir y el respeto a los derechos humanos.

La misiva fue suscrita por Cuauhtémoc Cárdenas, de Fundación para la Democracia; Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el historiador Adolfo Gilly, el activista Javier Sicilia y Pablo Gentili, secretario ejecutivo de Clacso.