Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex galeno de la selección de EU, el agresor

Gimnasta olímpica acusa a médico de abuso sexual
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2017, p. a11

Washington.

La ex campeona olímpica estadunidense de gimnasia McKayla Maroney reconoció haber sido víctima de abusos sexuales por parte de Larry Nassar, ex médico de la selección, revelación que se suma al escándalo que sacude su disciplina. Maroney, ganadora de una plata y un oro en los Juegos Olímpicos de 2012, señaló que el abuso comenzó cuando tenía 13 años y duró el resto de su carrera competitiva.

Su denuncia enardece la polémica entorno a Nassar, quien integró el equipo estadunidense entre 1996 y 2015 y ahora aguarda juicio por cargos de conducta sexual criminal, al tiempo que fue demandado por más de 125 mujeres que le imputan abuso.

La ex gimnasta, quien ahora tiene 21 años, reveló que Nassar le decía que debía aplicarle un tratamiento médico necesario que había dado a pacientes desde hacía más de 30 años.

Señaló que le suministró una pastilla para dormir cuando el equipo viajó a Japón para el mundial de 2011. Lo siguiente que recuerda es “estar sola con él en su habitación de hotel recibiendo un ‘tratamiento’”. Pensé que me iba a morir esa noche, confesó.

La medallista acompañó su testimonio con la etiqueta #MeToo (Yo también), popularizada en las redes sociales para denunciar comportamientos sexuales abusivos contra las mujeres.