Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reciben cinco jóvenes Becas Mujeres en la Ciencia 2017

En naciones de la OCDE, varones tienen el doble de posibilidades de ser científicos
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, p. 37

Una vez más, las voces institucionales del sector científico llamaron la atención en torno a las disparidades que enfrentan las mujeres en este ámbito y la necesidad de que el número de investigadores en el país sea aún mayor.

En la entrega de Becas para las Mujeres en la Ciencia 2017, a cinco jóvenes mexicanas, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, aseveró que en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos los niños de 15 años, tienen el doble de posibilidades que las niñas de trabajar de ingenieros, científicos o arquitectos. Las mujeres integran menos de 20 por ciento de los nuevos ingresos en licenciatura en computación y 18 por ciento de las ingenierías; en educación superior ellas están subrepresentadas en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

De las 63 mil 696 becas asignadas en el país, 46.5 por ciento a escala nacional y 41 por ciento para estudios en el extranjero son para mujeres; de los 27 mil 186 investigadores vigentes en el SNI, 36.7 por ciento son científicas.

Este año, las becas de L‘Oréal México, la Unesco, Conacyt y la Academia Mexicana de Ciencias fueron para la física Irais Bautista, la neuróloga Mónica López, la electroquímica Ana Sofía Varela, la bióloga Edna Leticia González y la electrofisióloga María Alonso.