Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU tiene 3 mil veces más lo que requiere; Haití cubre 0.8%

Medicamentos contra el dolor, reto en países de medios y bajos ingresos
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, p. 37

El acceso a terapias de cuidados paliativos y alivio del dolor en personas con enfermedades terminales sigue siendo un reto para los países de medios y bajos ingresos económicos.

Mientras en Estados Unidos y Europa hay una disponibilidad hasta 3 mil veces mayor de morfina de la que necesitan sus pacientes, en países como Haití sólo se cubre 0.8 por ciento de los requerimientos. En México, se cuenta con una tercera parte de la demanda del opioide.

Así lo indica Lancet, que informa el resultado del trabajo de 35 expertos que evaluaron la situación de 172 países respecto de 20 enfermedades, entre ellas cáncer, VIH/sida, afecciones cardiacas, de pulmón e hígado, demencia y lesio-nes traumáticas.

Los investigadores advierten que los cuidados paliativos no se limitan al alivio del dolor físico, sino también de otros malestares, como puede ser la demencia, depresión o las afecciones gastrointestinales secundarias al uso de medicamentos para el con-trol del padecimiento primario.

Los investigadores resaltan que a diferencia de otras inter-venciones identificadas como prioridades en salud, la necesidad del acceso a cuidados paliativos ha sido largamente ignorada, incluso para las poblaciones más vulnerables, como son los niños con enfermedades terminales o aquellos afectados por crisis humanitarias. El tema, subrayaron, tampoco forma parte de los Objetivos para el Desarrollo Sustentable, ni siquiera porque también es un elemento esencial de la cobertura universal de salud.

Entre los obstáculos que explican la falta de atención y cobertura de cuidados paliativos y alivio del dolor está que las políticas de cuidado de la salud se enfocan en pacientes con posibilidades de sobrevivir a las enfermedades y reincorporarse a las actividades productivas. Otro problema son los prejuicios y falta de información sobre el uso médico apropiado de los opioides, así como de la importancia que tienen en el respeto a los derechos humanos de los enfermos, en específico, a vivir sin dolor.

El informe se presentó ayer en el auditorio de la Antigua Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde participaron Felicia Knaul, una de las autoras del trabajo; Julio Frenk Mora, presidente de la Universidad de Miami, y el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz.

Dichos tratamientos, destacaron, son de bajo costo.