El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 17 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sentido homenaje a Gonzalo Martínez Corbalá

C

on enorme pesar me entero del fallecimiento del ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá, quien era embajador de México en Chile el 11 de septiembre de 1973, día del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende

Amigo del presidente Allende, desde el momento mismo del asalto militar al poder, el embajador Martínez Corbalá abrió las puertas del consulado y de la residencia para recibir a perseguidos políticos, salvándolos de la prisión, la tortura e incluso de la muerte, en muchos casos a riesgo de su propia vida.

Excedió con mucho sus deberes de embajador, lo cual explicaba diciendo que no era un diplomático de carrera, sino a la carrera.

En Chile, centenares de chilenos recibimos entonces su apoyo. En México pudimos contar siempre con su amistad y su presencia en todo acto en que se honrara la memoria de Allende.

Múltiples notas de prensa reseñan hoy su trayectoria y recibió por ella, en vida, varios y merecidos reconocimientos.

Nosotros, los chilenos que él asiló y que hicimos de México nuestro lugar definitivo, queremos darle nuestra emocionada despedida y reiterarle nuestra enorme gratitud.

Lo despedimos como se despide a un amigo y estamos seguros de interpretar el sentir de centenares de chilenos hoy de regreso en su patria.

Ximena Ortúzar

Exiliados chilenos lamentan deceso del ex embajador

Los exiliados chilenos residentes en México hemos sentido profundamente la partida del distinguido y querido ex embajador de México en Chile, el ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá.

Lo recordamos como un hombre sumamente solidario durante el golpe de Estado que sufrimos quienes compartimos los ideales del presidente Salvador Allende Gossens y de la Unidad Popular.

Nuestras sinceras condolencias a sus familiares.

Cristina Cruz Ulloa y Graciela Lobos Rojo

Exigen liberar a líderes catalanes detenidos

La Asamblea Nacional Catalana-México protesta por el injustificado encarcelamiento de nuestro presidente, Jordi Sánchez, y del presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, acusados de sedición por participar en la organización de manifestaciones pacíficas y ordenadas de más de dos millones de personas, en Cataluña.

Son los primeros presos políticos del régimen de Mariano Rajoy y una clara provocación contra el diálogo planteado por el gobierno catalán. Hoy todos los demócratas catalanes somos presos políticos. Exigimos su inmediata liberación.

Asamblea Nacional Catalana-México, Mireya Zapata Tarragona y Vicens Giralt Bourgat

¡Justicia para Ranferi y todos los asesinados en Guerrero!

Una herida más desangra a nuestro país y al estado hermano de Guerrero: el asesinato cobarde y vil del compañero Ranferi Hernández Acevedo; su esposa, Lucía Hernández Dircio; su suegra, Juana Dircio, y su compañero Antonio Pineda. Los hechos ocurrieron el 14 de octubre anterior, alrededor de las 23 horas, en el camino de Ahuacuotzingo, rumbo a Chilapa de Álvarez, Guerrero.

Como mexicanos sabemos que el gobierno se empeña en silenciar las voces de quienes luchan por la justicia, la libertad y una vida digna para nuestro pueblo. Nuestras únicas armas son el fuego de la verdad y el corazón; contra ellas ni todas sus balas podrán, les hemos perdido el miedo. Desde el sur de la ciudad, repudiamos y condenamos tal asesinato.

Exigimos a los gobiernos municipal, estatal y federal esclarezcan el multihomicidio y castiguen a los responsables materiales e intelectuales.

Como asamblea abrazamos con todas nuestras fuerzas a sus familiares y amigos. Que nuestro corazón y el manantial de Aztecas 215 sean un bastión de fortaleza ante tanto dolor. ¡Por los caminos del sur, lucharemos como Guerrero!

Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, Gustavo López Rosas

Aclara cifra en su columna

Estimados lectores, por una lamentable distracción, en mi columna de este lunes escribí 800 en lugar de 800 mil dreamers. Una disculpa.

Arturo Balderas Rodríguez

Invitaciones

Presentación de libros en Xochimilco

Se invita a la comunidad a la presentación del libro Los pequeños grandes creadores de Xochimilco, escrito por los alumnos de primaria y secundaria de las escuelas del centro de esa delegación, como parte de las actividades de la Feria del Libro del Zócalo.

La cita es este martes 17 de octubre, a las 16 horas, en el centro de lectura. Se regalarán ejemplares.

Jaime Velasco Luján.

Charla sobre Noriega, la CIA y la invasión a Panamá

Invitamos a la charla sobre la muerte del dictador militar (1983 a 1989) Manuel Antonio Noriega y la invasión a Panamá, que dictará el maestro Eduardo Correa, en el contexto del décimo seminario Pensamiento Contemporáneo.

Los esperamos este miércoles 18 de octubre, a las 11 horas, en el aula 107 de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel Del Valle, ubicada en avenida San Lorenzo 290. Entrada libre. Napoleón Estrada.

Seminario por primer centenario de la revolución rusa

Se informa que el seminario Primer centenario de la revolución rusa se realizará los días 16, 17 y 18 de octubre, de 10 a 14 horas, en Casa Rafael Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana, ubicada en Zacatecas 94, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc.

Participarán Adán Pando, Luis Ramos, Marilú Sánchez Luengas y José María Martinelli, entre otros. Con la conferencia magistral de Francisco Piñón. Coordinación general a cargo de Jorge Velázquez Delgado.

Conferencias por cien años de la Revolución de Octubre

La Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario invita al inicio de un ciclo de conferencias en el contexto del Centenario de la Revolución Socialista de Octubre en Rusia.

Martes 17, a las 19 horas: Imperialismo y revolución, ponentes Andrés Peñaloza y Walter Martínez Alves. Miércoles 18, a las 12 horas: La gran guerra patria y su significado en la derrota del nazifascismo. Ponentes Walter Martínez Alves y Jorge Castañeda Zavala

Los esperamos en calle Plan de San Luis número 638, esquina Cuitláhuac, colonia Hogar y Seguridad, delegación Azcapotzalco, CDMX

Congreso internacional de sociología en la FCPS

Se invita al Pre-ALAS México 2017, segundo Congreso internacional de sociología y ciencias sociales pensamiento crítico, colectivo y alternativo en América Latina, del 17 al 20 de octubre, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dictarán conferencias magistrales Fernando Castañeda Sabido, Álvaro García Linera, Ana Rivoir y Nora Garita, además, habrá 32 expositores en las mesas redondas. Entrada libre. Toda la información en: http://investigacion.politicas.unam.mx/ prealasmexico2017/

Nayar López