Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Provocados, un altísimo porcentaje de los siniestros en la península Ibérica

Incendios dejan 41 muertos en California, 35 en Portugal y cuatro en España
Foto
Una mujer camina entre los restos de su granja quemada en San Joaninho, cerca de Santa Comba Dao, en el norte de Portugal, país donde aún se reportan 65 puntos de fuego activoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, p. 38

San Francisco/Santiago de Compostela.

Incendios dejaron en las horas recientes al menos 41 muertos en California, Estados Unidos, donde se busca a 200 desaparecidos, y 39 fallecidos en la Península Ibérica, con 65 focos activos, la mayoría de ellos, se sospecha, provocados.

En California, los equipos de rescate intensificaron ayer la búsqueda de más de 200 desaparecidos por los incendios forestales más letales en la historia del estado, que golpearon principalmente la región del vino, aunque las autoridades informaron de focos en otras zonas.

En el condado de Sonoma, el más afectado, se reportaron mil 643 desaparecidos, de los que mil 420 aparecieron a salvo.

Perros entrenados buscan cuerpos entre los escombros. Los bomberos han dicho que en algunos casos sólo encontraron cenizas y huesos, por lo que la identificación puede lle-var semanas.

La mayoría de las víctimas mortales son ancianos, de entre 70 y 90 años.

La mitad de los muertos se registraron en Sonoma, con más 3 mil hogares destruidos en la ciudad de Santa Rosa, que pertenece a su jurisdicción. Las llamas arrasaron con barrios enteros de este pueblo de 175 mil habitantes. Muchos vecinos contaron cómo tuvieron que saltar a sus piscinas para resguardarse del fuego y ver cómo sus hogares desaparecían.

En la oleada de incendios, algunos presuntamente provocados, que se extienden por el norte y centro de Portugal y por el noroeste de España, al menos 39 personas murieron.

En el país luso el número de víctimas mortales asciende a 35, entre ellos al menos un bebé, informó el diario portugués Publico. Hay, además, 56 heridos, 16 de ellos en estado grave. Los fallecidos son vecinos de las zonas afectadas y por el momento no parece que haya bomberos entre las víctimas. El número de muertos podría aumentar, ya que hay zonas a las que las autoridades todavía no conseguían llegar. En junio, al menos 63 perso-nas fallecieron debido al fuego en Portugal.

Piden a población hacerse cargo

Protección Civil no sabe cuándo se conseguirá controlar la situación y habló de 65 focos activos, 32 de ellos especialmente intensos. Las autoridades llamaron ayer a la población a luchar contra las llamas hasta la llegada de los bomberos.

Desde Protección Civil se rechazaron las críticas a la respuesta de las autoridades lusas. El agravamiento de la situación no se debió a una mala estrategia en la lucha contra el fuego, sino a la virulencia de los incendios y a la sequía, señaló un portavoz.

En la región española de Galicia es problema es también crítico, con cuatro víctimas mortales, decenas de viviendas y naves industriales arrasadas por el fuego, carreteras cortadas y clases suspendidas en colegios y en la Universidad de Vigo.

Dos mujeres de avanzada edad fallecieron el domingo en la furgoneta en la que trataban de huir de las llamas en el municipio de Nigrán (Pontevedra). Sus cuerpos fueron hallados calcinados.

Por otra parte, un hombre de 67 años falleció en Carballeda de Avia (Ourense) cuando trataba de luchar contra las llamas que cercaban su casa, informó el diario español El Mundo. La cuarta víctima mortal es un hombre septuagenario, a quien cayó un muro mientras participaba en las tareas de extinción en Vigo.

La policía confirmó que un altísimo porcentaje de los incendios fueron provocados y sospecha que varias personas actuaron de forma organizada, informó el comisario de Vigo, Manuel Teijeiro.