Política
Ver día anteriorMartes 17 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La distinción a comunicadores de AL fue creada por diarios y académicos

Premio Miroslava Breach, tributo a periodistas asesinados como ella: por cumplir su trabajo
Foto
La corresponsal de La Jornada en Chihuahua en imagen de archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, p. 17

Ciudad Juárez, Chih.

En homenaje a la corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora de Norte, de Ciudad Juárez, asesinada el 23 de marzo pasado, se creó el premio Miroslava Breach, Sistemas de poder y violencia contra periodistas en América Latina, como tributo también a los centenares de periodistas y comunicadores sociales que mueren cada año en América Latina, ejerciendo su trabajo y luchando contra mafias, gobiernos corruptos, el narcotráfico y las alianzas que se establecen entre ellos, informó el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

El galardón está organizado por la revista Argumentos, de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco (UAM-X), el propio Clacso, así como la Facultad de Cultura y Comunicación de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, de Buenos Aires, junto con los periódicos La Jornada, de México; Página 12, de Argentina, y Público, de España.

Convocatoria

La convocatoria está dirigida a periodistas, comunicadores, investigadores y activistas de todos los países de América Latina y el Caribe. El galardón pretende también ser un llamado de atención a la absoluta impunidad que reina en este campo: nunca son investigados estos crímenes ni condenados sus culpables, transformándose el Estado en cómplice y, no pocas veces, en promotor e instigador de esta brutal forma de violencia que crece y se multiplica en la región, subraya el Clacso.

Entre los temas a premiar de manera individual o colectiva (hasta de tres autores de un texto) están El quehacer periodístico, violencia e impunidad. Los subtemas son: Estado, narcotráfico y periodismo en México; la violencia hacia los periodistas: amenazas, secuestros, asesinatos de los comunicadores; el desamparo de blogueros y comunicadores en las redes digitales; vulnerabilidad y abandono de los medios comunitarios e indígenas; el papel de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Comunicadores; el silenciamiento y la censura como atentado contra la libertad de pensamiento, y la impunidad del sistema de justicia ante la defensa de los comunicadores.

Otro tema que puede concursar es Diversas formas de agresión a las garantías comunicativas de los ciudadanos, con los subtemas: el atentado contra los derechos de las audiencias, el debilitamiento del derecho a réplica y los nuevos lineamientos de programación televisiva, así como el embate contra los derechos de los niños y las niñas.

El tercer tema del premio Miroslava Breach, Sistemas de poder y violencia contra periodistas en América Latina es Los intereses económicos y políticos de los medios por encima del interés social y el bien común, con los subtemas: el incremento de la violencia comunicativa hacia las elecciones nacionales de 2018 en México; los efectos de la violencia contra la libertad de expresión, la pluralidad y la diversidad ideológica y medios de difusión, así como violencia y construcción de ciudadanía.

La cuarta línea de premiación es Academia, violencia y enseñanza de la comunicación, y sus subtemas son: las consecuencias de la violencia y el quehacer universitario, y la inmovilidad de las escuelas de comunicación de frente al embate de las estructuras de poder hacia sus egresados.

Dentro de las bases y normas del concurso se estipula que el galardón será otorgado a cinco artículos de autores residentes en países de América Latina y/o el Caribe.