Política
Ver día anteriorMartes 17 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocimiento internacional junto a 14 países más

México, en Derechos Humanos de ONU
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, p. 16

La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió a 15 países, entre ellos a México, como miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CoDH) para el periodo 2018-2020.

La elección evidencia el reconocimiento de la comunidad internacional a la colaboración y compromiso demostrados por nuestro país con el sistema internacional de derechos humanos, expresó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También fueron elegidos Afganistán, Angola, Australia, Chile, Eslovaquia, España, Nepal, Nigeria, Pakistán, Perú, Qatar, República Democrática del Congo, Senegal y Ucrania, que cumplirán un periodo de tres años a partir del 1º de enero de 2018.

La designación se dio en el contexto de la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas, informó ayer la dependencia. Aseguró que durante este mandato el gobierno de México se ha planteado cuatro objetivos principales: fortalecer el papel del CoDH de promotor y protector de los derechos humanos a escala internacional; impulsar la perspectiva transversal de esas garantías en el trabajo de las Naciones Unidas; mantener la política de apertura y cooperación con los órganos y mecanismos internacionales en la materia, y continuar trabajando en el ámbito interno para incorporar los más altos estándares en las leyes y políticas relevantes.

Con la postulación de México al Consejo y la elección del día de hoy se reafirma que la promoción, el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos son ejes de la actuación del gobierno, además de que se trata de uno de los principios rectores fundamentales de la política exterior de nuestro país, señaló.