Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 16 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer, Día Mundial de la Mujer Rural

Féminas, beneficiarias mayoritarias de Pesa
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de octubre de 2017, p. 39

En el Día Internacional de la Mujer Rural, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación detalló que instrumenta programas y componentes orientados a la atención integral de este segmento, que representa un potencial productivo con alrededor de 50 por ciento de la población en el campo mexicano.

Destacó que se desarrolla y aplica el instrumento El campo en nuestras manos, que por primera vez cuenta con un presupuesto propio, a fin de invertir recursos que detonan proyectos productivos con incentivos que van de 5 mil hasta 2 millones de pesos, en especial en entidades del sur-sureste de país.

El esquema canaliza en 2017 más de mil 206 millones de pesos, además de otros recursos complementarios de programas como el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa), mediante un enfoque de apoyo familiar que incluye en su mayoría a las mujeres, en atención a la nueva visión institucional de fomentar una agricultura social.

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, Héctor Padilla Gutiérrez, afirmó que las mujeres campesinas e indígenas son fundamentales en la lucha contra el hambre en el país y se pronunció por no descansar en la defensa de sus derechos pues son clave en el combate a la pobreza, el cambio climático y para alcanzar la seguridad alimentaria.

Alrededor de 20 por ciento de las parcelas del país están en manos de mujeres y muchos ejidos son atinadamente dirigidos por ellas, dijo.