Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 16 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los trabajadores retirados no tendrán para vivir: Amedirh

La OIT apremia a México a ajustar sistema de pensiones y ofrece ayuda
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de octubre de 2017, p. 39

En México es necesario ajustar los recién reformados sistemas de pensiones en busca de un impacto social y económico más favorable para los trabajadores que llegan a la edad de jubilación, sostiene un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El documento Panorama de las pensiones en México: recomendaciones, propuestas y otras realidades. Aportes desde la OIT indica que todavía hay un largo camino por cumplir con el fin de universalizar el derecho a la pensión, que persiste un desafío especial por la enorme informalidad que hay en la región, donde la mayor parte de los trabajadores no laboran en un empleo formal.

Indica que, hasta el momento, los sistemas pensionarios han contribuido de modo importante para reducir pobreza y desigualdad, ya que estos esquemas se han desarrollado fuertemente en el mundo.

El informe elaborado por Helmut Schwarzer, especialista en Protección Social y Desarrollo Económico, plantea que las reformas han expandido cobertura, añadido nuevos grupos e introducido pensiones no contributivas, pero se requieren re-reformas para balancear mejor estos esquemas.

También señala que la OIT quiere colaborar con México en el desarrollo de un sistema de seguridad social integral, y que el organismo promueve normas y principios, no un modelo específico. Las normas clave de esta organización para el tema están incluidas en el convenio 102 sobre seguridad social, que establece criterios para regímenes de seguridad social, diseño y gobernanza.

Del mismo modo está el convenio 128 sobre las prestaciones por invalidez, vejez y sobrevivientes, así como la recomendación 202, sobre los pisos de protección social.

El análisis indica que la gran mayoría de los países tienen sistemas de pensiones públicos; que 23 han adoptado reformas desde los años 80; casi 10 de estos últimos han implementado las llamadas re-reformas y aunque hubo expansión significativa de cobertura, la mitad de la población adulta mayor del mundo no disfruta de pensiones.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Empresas de Recursos Humanos (Amedirh) indica que de no hacer cambios en el sistema de pensiones de México, en el futuro cercano los recursos que recibirán los trabajadores por cuentas individuales, serán insuficientes para que éstos puedan cubrir sus necesidades más elementales durante la vejez.

Sostuvo además que el peso de las pensiones de los trabajadores del Estado en las finanzas públicas seguirá creciendo hasta convertirse en una carga más pesada para el erario.