Deportes
Ver día anteriorLunes 16 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Helicóptero en el Campo Marte suspendió 15 minutos las prácticas

Linda Ochoa, favorita para ganar el Mundial de Tiro con Arco en la CDMX
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de octubre de 2017, p. 6

En el arranque del Campeonato Mundial de Tiro con Arco se vio de todo: la unión de los mexicanos en dar su máximo esfuerzo para la ganancia de preseas, el compromiso de dos medallistas olímpicas para dejar atrás los sinsabores del fracaso, largas filas de competidores para comer tacos al pastor con guacamole y hasta el aterrizaje de un helicóptero que recogió a Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, que suspendió por más de 15 minutos las prácticas oficiales en el Campo Marte.

Linda Ochoa captó la atención, pues un día antes la World Archery la nominó como una de las aspirantes al podio en el arco compuesto, donde tiene un cúmulo de medallas y nada más le falta la más preciada en su largo historial.

La expectativa de la jalisciense es ganar y tan convencida está que por su cabeza no pasa la palabra derrota, porque este es mi mundial y lo he esperado durante dos años. Ochoa busca coronarse no sólo en lo individual, sino también por equipos con Fernanda Zepeda, quien acaba de ganar la medalla juvenil del orbe en Argentina, y la experimentada Brenda Merino.

Ochoa comparte una mesa con salvadoreños, cubanos, españoles y chilenos. Cerca, el monarca defensor, el danés Stephan Hansen, espera lugar con sus compañeros, en tanto que el otro campeón y multimedallista olímpico en recurvo, el estadunidense Brady Ellison, hace lo mismo. Aguardan el momento para comer tacos al pastor y algunos le ponen guacamole, como hicieron los lituanos en el tentepié, que costaba 75 pesos por orden.

Pasaba el mediodía cuando los arqueros miraron hacia el cielo y vieron un helicóptero sobrevolar el terreno y aterrizar a un costado. Más de 15 minutos pasaron y de lejos se vio a Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, abordarlo.

Por el altavoz se pidió a los competidores que aguardaran para reiniciar la serie de prácticas. El momento pasó del asombro a las risas, porque cualquier distracción puede costarles caro, como bromeó un arquero.

Aída Román y Mariana Avitia, las dos medallistas olímpicas de Londres 2012, con plata y bronce, respectivamente, tienen una deuda pendiente y quieren olvidar los malos momentos que pasaron y se tradujeron en fracasos.

Es hora de comenzar de nuevo, dar vuelta a la hoja y trabajar para Tokio (2020), dijo Mariana, quien tuvo una serie de altibajos durante dos años, pero ahora me siento motivada y contenta con un equipo muy fuerte.

El equipo varonil integrado por Juan René Serrano, Luis Abuelo Álvarez y Ernesto Boardman, está para hacer algo grande, estima el entrenador Eduardo Vélez, mientras una amplia sonrisa se refleja en la cara del coreano Lee Wong, quien comenta que los anfitriones van con todo en la eliminatoria de este lunes.