Capital
Ver día anteriorViernes 13 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenía diferencias con El Betito, pese a ser los dos de La Unión

Temor en Tepito de que con la muerte de Cayagua se recrudezca la violencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. 34

Con la muerte de Francisco Javier Hernández Gómez, Pancho Cayagua, fundador del grupo delictivo La Unión, líderes de comerciantes y vecinos de Tepito temen que una vez más la violencia se recrudezca.

Las plazas Tepito y Morelos, que estaban a su cargo, se dice que ahora serán controladas por Roberto Fabián Miranda, El Betito. No obstante, “quienes sabemos como se maneja la empresa (La Unión) sabemos que van a empezar los asesinatos, las ejecuciones o muertos tirados en las calles. Lo malo es que a veces se llevan a gente que ni la debe ”, comentó un hombre del barrio que pidió no publicar su nombre.

La influencia de la organización delictiva dedicada a la extorsión, venta de droga y secuestro llega a la plaza de Santo Domingo, las inmediaciones de La Merced y sus alrededores, señalaron autoridades capitalinas.

Asimismo, indicaron que en los meses recientes ha habido ejecuciones y enfrentamientos en las colonias Morelos, Centro, Guerrero y Santa María la Ribera.

Fuentes consultadas, que solicitaron el anonimato para no contaminar las líneas de investigación, señalaron que el jefe del grupo es conocido como El Pulga, quien coordina las diferentes células que integran La Unión.

El Pelón se encarga de la zona de La Merced, mientras Chon tiene influencia en la colonia Centro e inmediaciones de La Merced, y Elvis opera en la plaza de Santo Domingo, junto con una mujer a quien se conoce como La Güera.

Huguito también participa en el Centro, Micky se encarga de extorsionar a comerciantes instalados en el Eje 1 Norte, y Bryan, El Manzana y El Perro se dividieron la colonia Guerrero y la zona de Buenavista.

Cada cabecilla defenderá su territorio, “pero Tepito es donde se maneja todo y se sabe que Pancho Cayagua tenía diferencias con El Betito. Los dos estaban en La Unión y son pleitos internos, como en todo”.

En Tepito, La Unión seguirá, afirmaron otros líderes del comercio; “matan a uno y llega el sucesor. Y por ahí también anda El Ostión, otro de los pesados”.

Las fuentes recordaron que años atrás se unieron varios líderes del comercio en Fuerza Tepito para enfrentar a La Unión, porque se cansaron del cobro de piso, los secuestros y las extorsiones, pero los identificaron y los callaron. Se tiene claro que este es su territorio.