Capital
Ver día anteriorViernes 13 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante el aumento de la demanda por el sismo, ofrecen en Internet departamentos inexistentes

Alerta Consejo Ciudadano sobre fraudes de inmobiliarias con viviendas en renta
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. 34

El Consejo Ciudadano de la capital alertó acerca de fraudes que cometen algunas empresas del sector inmobiliario, las cuales en Internet ofrecen viviendas en renta, que no existen.

El organismo, encabezado por Luis Wertman Zaslav, detalló que por el sismo del 19 de septiembre, que afectó a la capital, mucha gente comenzó a buscar un lugar donde vivir, ya sea porque su inmueble se derrumbó o porque al sufrir daños estructurales quedó inhabilitado, o que al estar su casa a un lado de edificios en riesgo de caer no pueden ocuparla.

Detalló que en las pasadas dos semanas comenzaron a recibir varias llamadas de personas que denunciaban esos fraudes.

Según los testimonios que ha recibido el Consejo Ciudadano, se logró determinar que algunas firmas inmobiliarias se anunciaban en páginas web de empresas como Metros Cúbicos o Segunda Mano –dedicadas a la compraventa de todo tipo de bienes– para promover la renta de departamentos a precios accesibles, en algunos casos 3 mil pesos, monto que otorga el Gobierno de la Ciudad de México a las familias cuyas casas resultaron afectadas.

Las quejas detallan que al contactar a esas empresas vía Internet y llegar a acuerdos por ese mismo medio para ocupar en renta un departamento, se les pide, entre otros requisitos, que depositen de inmediato –por la alta demanda que alegan tener– dos meses de renta para que puedan hacer uso del inmueble, es decir, 6 mil pesos.

Los afectados aducen que ya con el depósito se cierra el acuerdo en Internet y se les proporciona el nombre de la calle donde se localiza el departamento que seleccionaron.

Sin embargo, detalló el Consejo Ciudadano, cuando la gente acude a la dirección proporcionada por la inmobiliaria se dan cuenta de que no sólo no existe el inmueble en renta, sino que el mismo se ofreció a más personas que vieron el mismo anuncio de la empresa defraudadora.

Frente a tal situación, el organismo recomendó a los interesados en rentar una vivienda que antes de depositar cualquier cantidad visiten el inmueble y confirmen que existe y que está en buenas condiciones de ser habitado.

Asimismo, acudan personalmente a la empresa oferente y firmen el contrato, lo que les evitará perder dinero y verse más afectados de lo que ya los dejó el sismo.