Política
Ver día anteriorJueves 5 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Luego de la contingencia por el sismo sigue el proceso de reconstrucción, afirma

Pone en marcha el gobernador Alejandro Murat el Programa para Adultos Mayores
Foto
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, agradeció al pueblo de Cuba el apoyo que ha brindado en este difícil momento, y reconoció la gran labor realizada por la brigada de médicos Henry Reeve, al brindar atención de manera gratuita a los damnificados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre en Ciudad Ixtepec y otras localidades del istmo de Tehuantepec. Acompañado por el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez, el mandatario estatal visitó la unidad deportiva Che-Nita, donde 40 profesionales de la isla brindan ayuda humanitaria. Con información de Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsalFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de octubre de 2017, p. 16

Ixtepec, Oax.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa puso en marcha el Programa para Adultos Mayores, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social federal, en un acto en el que entregó apoyos económicos a la población de 65 años y más. De esta forma, 270 mil adultos mayores de la entidad recibirán en total mil 800 millones de pesos.

El mandatario estatal comenzó ayer en Ciudad Ixtepec sus actividades por la zona; posteriormente, visitó las localidades de Asunción Ixtaltepec y El Espinal.

En Ixtepec, municipio donde el sismo del 7 de septiembre dejó estragos mayores, Murat Hinojosa entregó apoyos económicos a 353 beneficiarios por 2.1 millones de pesos; en Asunción Ixtaltepec se canalizaron recursos por más de 2 millones de pesos en beneficio de 851 personas, y en El Espinal se otorgó a 605 personas un monto cercano al millón de pesos.

El mandatario estatal indicó que después de la etapa de contingencia por el terremoto del mes pasado, ahora sigue el proceso de reconstrucción y reactivación económica del istmo de Tehuantepec, por lo que en estrecha coordinación con el gobierno federal, se dispondrán mecanismos y estrategias que permitan apoyar a las familias de los 41 municipios que resultaron afectados.

Crédito con tasa baja

Recordó que en su visita al Istmo el lunes pasado, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó las primeras tarjetas electrónicas para la reconstrucción de viviendas que sufrieron daños totales, con un apoyo de 120 mil pesos, y adelantó que las familias que decidan ampliar sus viviendas podrán acceder a un crédito de 100 mil pesos adicionales con tasas de interés bajas.

De igual manera, Murat Hinojosa dio a conocer que no se cobrarán en Oaxaca cuotas por el retiro de escombros ni la limpieza de viviendas, y destacó que las propias familias decidirán cómo se construirán o remodelarán sus viviendas, si bien se pretende respetar la arquitectura y edificación originales de casas, escuelas, parques, iglesias y espacios públicos.