Política
Ver día anteriorJueves 5 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

PRD y AN consideran recorte ante la donación de sus prerrogativas para damnificados

Pugnas internas en PRI y PAN ante la propuesta de despedir a trabajadores

Gamboa se opone al cese de personal; se afirma que Ochoa pide a estados hacer ajustes necesarios

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de octubre de 2017, p. 14

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, se pronunció en contra de despedir a trabajadores y personal que trabaja para los partidos políticos, como han anunciado PAN y PRD, que con Movimiento Ciudadano integran el Frente Ciudadano por México.

Mientras, trascendió que en reunión privada, el líder nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, pidió a los dirigentes estatales revisar sus estructuras (plantillas de personal y posibilidad de operación en terreno electoral), con ajustes, pero sin afectar los objetivos hacia las elecciones del próximo año.

Así, en momentos en que el Revolucionario Institucional insiste en que la oposición prescinda del financiamiento público para contribuir con ello a los damnificados por los sismos de septiembre, Ochoa Reza aseguró que no se prevé despido de personal para afrontar la renuncia a 258 millones de pesos.

Debemos apretarnos el cinturón, pero no a costa de nuestros trabajadores. No queremos generar afectaciones adicionales a las personas, dijo.

Sin embargo, dirigentes priístas consultados revelaron que su líder nacional sí les pidió continuar con la austeridad y realizar los ajustes internos necesarios sin afectar los planes hacia 2018, incluidas las contiendas internas para elegir a sus candidatos.

Comentaron que desde el inicio de 2017 se han recortado los gastos, especialmente para viáticos y reuniones. Para la reciente asamblea nacional ordinaria del PRI, en agosto pasado, cada entidad asumió los gastos de traslado, hospedaje y alimentación.

Foto
Como está, el planteamiento priísta de eliminar el financiamiento público a partidos no beneficiará la democracia, advierte Manlio Fabio BeltronesFoto Francisco Olvera

Gil Zuarth y Lozano ofrecen apoyo a empleados del blanquiazul

En el Senado, los panistas Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Lavalle y Javier Lozano lamentaron que el dirigente de su partido, Ricardo Anaya, pese a la situación de emergencia, amenace al personal que labora para Acción Nacional con aceptar una bajísima liquidación o ir al desempleo, y ofrecieron asesoría jurídica a los afectados.

Si los compañeros del PAN que están amenazados o fueron ya despedidos por Anaya lo necesitan, que vengan con nosotros, vamos a apoyarlos para ganar todos los juicios ante las autoridades laborales, señaló Lozano.

Ochoa Reza precisó que una vez que el dinero ingresa a un partido político, se debe destinar a propósitos propios de una organización de esta naturaleza. Por ello, insistió, es muy importante la renuncia al recurso público.

En cuanto a Movimiento Ciudadano, integrante del frente amplio opositor, dijo que si bien renunció a las prerrogativas públicas, incluyó un párrafo condicionando su entrega a la operación de un fondo transparente con supervisión ciudadana.

El PRI colocó un párrafo similar, en el sentido de que el dinero no quedara en el Instituto Nacional Electoral, sino en la Tesorería de la Federación.