Política
Ver día anteriorJueves 5 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Se informó que hoy se despedirán del país enviados de Suiza

La SRE agradece a brigadistas de España su ayuda en acciones de rescate
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de octubre de 2017, p. 10

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, dijo que México siempre estará muy agradecido con los brigadistas ibéricos, a quienes deseó que regresen a una España unida y eterna, por la que todos hacemos votos.

Autoridades mexicanas despidieron a 54 integrantes del equipo del país europeo, quienes permanecieron en el edificio de Álvaro Obregón 286, donde esta madrugada encontraron el último cadáver entre los escombros de la estructura colapsada, concluyendo así los trabajos de rescate de cuerpos.

Hemos visto fotografías de ustedes en este edificio que no dejaremos que se borren de nuestra memoria, rescatando y buscando gente por todos lados, con la ayuda de sus caninos, señaló Carlos Valdés González, titular del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), agradeciendo las labores de rescatistas de los españoles. No nos quedamos solos, nos sentimos acompañados y por esta razón 122 millones de mexicanos les dan las gracias por lo que han hecho por nosotros.

Este miércoles, los socorristas internacionales, junto con el equipo de México, encontraron un último cuerpo entre los escombros del edificio colapsado de Álvaro Obregón, en la Roma norte.

El subsecretario de Relaciones Exteriores expresó que los amigos se conocen cuando hay dificultades y en esta tragedia y momento tan aciago, España, al igual que otros socorristas de diferentes países, se hicieron presentes.

Expresó su más sentido pésame por los dos ciudadanos españoles que fallecieron en el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre. Recordó que hace 32 años, con el terremoto de 1985, este país europeo también se solidarizó.

El embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, manifestó sus condolencias y fraternidad a las familias. Desgraciadamente ningún país ni sociedad tiene la seguridad de librarse de desastres naturales como los que desolaron a México, pero sí hay una seguridad que tenemos como países hermanos que somos nos apoyamos en todo momento y en especial en los difíciles.

España es el penúltimo equipo de socorristas internacionales en regresar a su país. De manera extraoficial se dijo que hoy parte la Brigada de Suiza.