Política
Ver día anteriorJueves 5 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Se elabora plan para situaciones críticas y de desastres, anuncia Medina Mora

Destaca Narro atención a la salud mental y trabajo conjunto durante la emergencia

Tras los sismos, se creó una red con el De la Fuente, la Ssa y hospitales siquiátricos

Foto
Los secretarios de Salud, José Narro Robles, y de Marina, almirante Francisco Soberón, en el acto celebrado en Los Pinos donde el presidente Enrique Peña Nieto presentó las medidas para la reconstrucción de la Ciudad de MéxicoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de octubre de 2017, p. 7

En situaciones de desastres como la que se generó con los sismos de septiembre se puso de manifiesto la relevancia de la atención a la salud mental y del trabajo coordinado entre las diferentes instituciones para apoyar a la población afectada, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles.

Durante la inauguración de la 32 Reunión Anual de Investigación del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), la directora María Elena Medina Mora informó que está en elaboración un plan para la atención en situaciones críticas y de desastres. El propósito es que a escala nacional exista un mecanismo de respuesta coordinada y eficiente ante las emergencias.

Señaló que luego de los movimientos telúricos que afectaron varias entidades del país, se estableció una red de atención mental en la que participan el INPRFM, los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Ssa, los hospitales psiquiátricos Fray Bernardino Álvarez (de adultos) y el Infantil Juan N. Navarro, así como los servicios de salud del Gobierno de la Ciudad de México.

También se conformaron brigadas que ya han completado cien turnos de atención a personas con estrés agudo, ansiedad y otros trastornos más graves que los individuos ya padecían y que se agravaron con los sismos.

La especialista dijo que en colaboración con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el INPRFM ya trabaja para llegar a los damnificados de Oaxaca y Chiapas. Hace unos días un grupo de médicos se trasladó a Morelos.

Al respecto, Narro Robles destacó la vocación de los profesionistas de la salud. En su trabajo se reflejan humanismo, compromiso, valores y principios que nos distinguen como personas. Ese, puntualizó, es el espíritu que ha acompañado al De la Fuente y a sus colaboradores en todo momento y nuevamente se ha hecho patente en la atención de los afectados por los sismos.

Antes, entregó dos premios y estímulos a investigadores del INPRFM, otorgados por la Fundación Ramón de la Fuente Muñiz. Los galardonados fueron los doctores Eduardo Adrián Garza Villarreal, experto en neuroimagen, y Patricia Zavaleta Ramírez, por su trabajo sobre transtornos del espectro autista.

Al término de la ceremonia, Narro puntualizó que se cuenta con recursos económicos necesarios para restablecer los servicios médicos afectados e incluso para mejorar las instalaciones y el equipo médico. Comentó que los daños a la infraestructura sanitaria son de diferentes niveles y en los casos que ha sido necesario se desalojaron clínicas y hospitales. Algunos funcionan parcialmente y otros se tendrán que reponer en su totalidad. No obstante, la mayoría de clínicas y hospitales ya trabajan con normalidad.

En todos los casos, subrayó, las respuestas y soluciones se consiguen cuando hay colaboración entre los diferentes sectores, más allá de las diferencias políticas que pudieran existir.