Política
Ver día anteriorJueves 5 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

La inconformidad, consecuencia de lo vivido: jefe de Gobierno

Posibles brotes de protesta social
Foto
Habitantes de Iztapalapa se manifestaron ayer en Ermita y Periférico en demanda de ayuda para rentaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de octubre de 2017, p. 5

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no descartó brotes de protesta social derivados de los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre, ante la intranquilidad de quienes vieron afectados sus condiciones de vida, su patrimonio y quisieran una atención lo más rápido posible.

Al presentar este miércoles un corte actualizado de información sobre la emergencia por el sismo, se refirió a la inconformidad que generó la decisión de concentrar en sólo tres puntos los trámites de ayuda para renta.

‘‘Se entiende el descontento social. Todos estamos pasando por un momento así por lo que sucedió, que ha venido a alterar nuestras vidas. Nosotros lo que estamos buscando es volver a la normalidad, pero vamos a encontrar personas que por encontrarse en diferentes etapas se muestran inconformes por la tardanza que se pueda presentar. Las entendemos y las vamos a atender de la mejor manera’’, apuntó.

En el caso específico de los apoyos para renta refirió que hasta ayer se habían entregado 16 mil 89 cheques de ayuda, de los cuales la contraloría general verificó ya que en 7 mil 60 casos corresponde efectivamente a personas afectadas, pero se detectó también casos de quienes proporcionaron domicilios que no corresponden, por lo que ya no se les entregará más dicho apoyo. ‘‘Tenemos que ser muy ciuidadosos con esta tarea’’.

En su informe, el jefe de Gobierno aseguró que no hay en la ciudad ningún riesgo de tipo sanitario, dado que se han aplicado oportunamente más de 13 mil 600 vacunas de toxoide tetánico, rotavirus y hepatitis, entre otras, pero sugirió a las personas que sientan algunos síntomas, como problemas de garganta o tos, y piensen que puede ser sólo un resfriado, acudan a vacunarse para descartar una posible infección.

Al actualizar el número de víctimas mortales del sismo en la capital del país, indicó que alrededor de las 5 de la madrugada de ayer se recuperó el cuerpo de la última persona de que se tenía registro; continuaba bajo los escombros en el edificio de Álvaro Obregón 286, el último punto en el que continuaban tareas de búsqueda y rescate. Con esto, la cifra de decesos pasó a 228, 138 mujeres y 90 hombres; entre éstos 29 menores.

Indicó que si bien los trabajos en dicho inmueble para el retiro de los escombros se realizarán bajo la premisa de que ya no hay más personas por buscar, se harán de manera cuidadosa para el caso de que hubiese estado alguien más en su interior al momento del derrumbe de quien no se tuviera información.

Recordó que una de las personas rescatadas de uno de los inmuebles colapsados, al cual visitó en un hospital, era un trabajador que había estado allí sólo para reparar una cerradura, y al no haber registro de ingresos en el edificio de Álvaro Obregón pudiera haber algún caso similar.

En cuanto al número de personas que continúan hospitalizadas dijo que hay 16, de las cuales sólo tres están en condiciones delicadas de salud.