Economía
Ver día anteriorJueves 5 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta BBVA que impacte crecimiento

Terremotos causaron pérdidas por 2,500 mdd
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de octubre de 2017, p. 25

Los terremotos registrados en el país en septiembre provocaron pérdidas materiales por 2 mil 500 millones de dólares (mdd), cerca de 45 mil millones de pesos, que equivalen a 0.3 por ciento del producto interno bruto (PIB). Los efectos en la producción sólo son palpables en regiones muy específicas. Por tanto, no generan un cambio importante en la tasa nacional de crecimiento económico, sostuvo BBVA Bancomer, el mayor intermediario financiero del país.

El costo material de los terremotos del mes pasado es de alrededor de una quinta parte, 21 por ciento, del causado por el sismo del 19 de septiembre de 1985, calculado en 11 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con el área de investigación económica de BBVA Bancomer.

Más allá de las pérdidas económicas causadas por el desastre natural, los efectos palpables son limitados y sólo relevantes para regiones muy específicas. A largo plazo es probable un incremento marginal en la actividad del sector de la construcción, así como en el gasto privado y público, que fomentaría un efecto positivo marginal en 2018, refirió.

Los desastres naturales suelen tener tres efectos distintos sobre la actividad económica. El primero es inmediato y comprende la destrucción del acervo de capital. El segundo, de corto plazo, abarca el impacto negativo sobre la actividad económica. El tercero, de mediano y largo plazos, consistente en un impulso debido a las labores de reconstrucción.

En ese sentido, apuntó que los terremotos de septiembre en México no dañaron la capacidad productiva de la economía, ya que la infraestructura productiva resultó indemne en su mayor parte. El principal efecto material fue la pérdida de propiedad privada, esencialmente viviendas, pero está focalizado y sólo es relevante a nivel local.

En la Ciudad de México hay cerca de 4 mil casas afectadas, 30 por ciento presenta severo deterioro estructural, representa 0.2 por ciento del parque habitacional de la ciudad, mientras que en Morelos es de alrededor de 2.1 por ciento y para Oaxaca y Chiapas de 12.3 por ciento.