Capital
Ver día anteriorJueves 5 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No incurrir en incumplimiento de tiempos legales, motivo, señala

Acuerda ALDF mantener suspensión de actividades

Pospone comparecencias de secretarios para la glosa del Informe

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de octubre de 2017, p. 33

A fin de no incurrir en incumplimiento por el vencimiento de términos legales, dado el receso de los trabajos por la declaratoria de emergencia tras el sismo, la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó un acuerdo para mantener suspendidos dichos términos jurídicos y administrativos.

La suspensión aplica también para sus obligaciones legislativas derivadas de leyes, como las que crearon el Sistema Anticorrupción local, en las que se fijaron plazos para la designación y ratificación de los responsables de instancias como la Fiscalía Anticorrupción y la Secretaría de la Contraloría.

El acuerdo de la Comisión de Gobierno, que aprobó el pleno ayer, mantiene la suspensión hasta en tanto se mantenga la declaratoria de emergencia.

El pleno aprobó también posponer para la última semana de este mes el inicio de las comparecencias de los funcionarios del gobierno central con motivo de la glosa del Informe de Miguel Ángel Mancera.

Las comparecencias debían haber iniciado el pasado martes, pero ante la contingencia por el sismo, se reprogramaron para comenzar el día 24, con la presentación ante el pleno de los secretarios de Finanzas, Édgar Amador Zamora, y el contralor, Eduardo Rovelo Pico.

El acuerdo se modificó a efecto de que, adicional a las comparecencias, los diputados realicen mesas de trabajo en fecha por definir con los titulares de las secretarías de Obras y Servicios, Protección Civil, Desarrollo Urbano y Vivienda y Finanzas sobre las acciones que implementaron para atender la emergencia por el sismo.

El jueves 26 comparecerán ante el pleno los secretarios de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, y de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada. Los titulares de las secretarías de Salud, Armando Ahued Ortega, y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, acudirán el 31 de octubre; el 7 de noviembre, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, y la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, para terminar el 9 con el procurador General de Justicia, Edmundo Porfirio Garrido.

Ante comisiones, con similar formato comparecerán los titulares de las secretarías de Educación, Movilidad, Desarrollo Económico, Turismo, Trabajo y Fomento al Empleo; Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación; Protección Civil, Obras y Servicios, y Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, así como el Infodf, en fechas posteriores.

El formato para las comparecencias ya no incluye la participación del Partido Encuentro Social como grupo parlamentario, con lo que los posicionamientos de los diputados en nombre de las fuerzas políticas representadas, hasta por 10 minutos, antes del mensaje del servidor público, iniciarán con la coalición PT-Panal-Humanista, siguiendo las de Movimiento Ciudadano, PVEM, PRI, PAN, PRD y Morena.

Posteriormente se dará el uso de la palabra al funcionario para exponer el contenido de su informe por hasta 20 minutos y seguirá una ronda de preguntas de cada grupo parlamentario, la respuesta del funcionario y una réplica de los diputados.