Política
Ver día anteriorMartes 3 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

El inmueble tiene orden de demolición desde 1985, señalan

Temen regreso a labores en tribunal de conciliación; el edificio es inseguro
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de octubre de 2017, p. 18

Trabajadores del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) expresaron temor por el reinicio de actividades laborales, luego del sismo del pasado 19 de septiembre, pues consideran que el inmueble de 14 pisos, situado en 20 de Noviembre 275, colonia Obrera, no es seguro.

Señalaron que hubo dos peritajes (uno por parte del tribunal y otro por parte del sindicato), los cuales indican que no habría sufrido daño estructural. No obstante, señaló Juan José Molina Velasco, actuario judicial de la tercera sala, les inquieta que según documentos, ese inmueble sería uno de los edificios que tenían orden de demolición después del sismo de 1985. Los trabajadores precisaron que se publicó un edicto en el Diario Oficial de la Federación con el decreto de derruir el inmueble en que funciona el TFCA, instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Aparte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por conducto de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), informó que proporcionó a trabajadores formales, entre el 21 y 29 de septiembre, mil 348 servicios gratuitos de orientación y asesoría sobre sus derechos laborales, después del sismo.

La Profedet atendió también 184 consultas en Twitter y Facebook. En estas redes, los trabajadores denunciaron que sus patrones los obligaron a presentarse a laborar cuando los inmuebles mostraban notorias afectaciones estructurales, y otras sobre despidos injustificados a causa del sismo.

¿Qué debo hacer si mi patrón me obliga a laborar bajo condiciones de riesgo? y mi patrón me quiere descontar los días por no acudir a laborar como consecuencia del temblor, fueron algunas de las inquietudes y quejas más frecuentes atendidas por el personal de la institución de procuración de justicia laboral.