Política
Ver día anteriorViernes 22 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Ayer fallecieron en el hospital una niña de 6 años y un estudiante de preparatoria

Suben a 45 los muertos en Puebla por el temblor y reportan desaparecidos a seis
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de septiembre de 2017, p. 26

Puebla, Pue.

De 43 a 45 se elevó la cifra de personas fallecidas en Puebla a causa del sismo de 7.1 grados ocurrido el pasado martes, informó el gobernador Antonio Gali Fayad; seis se encuentran desaparecidas. Reportó daños en 10 mil inmuebles, entre ellos 900 escuelas, 17 hospitales, 141 templos y 9 mil 772 viviendas en 112 municipios.

Los más recientes decesos son el de una niña de seis años que era atendida en el Hospital Ángeles y el del estudiante Román Rovelo, de la preparatoria Lázaro Cárdenas, quien convalecía en el nosocomio de la Universidad Autónoma de Puebla. El rector de esta casa de estudios, Alfonso Esparza, confirmó la muerte del bachiller.

Funcionarios estatales realizaron un recorrido por las zonas más afectadas por el movimiento telúrico: La Mixteca, Atlixco e Izúcar de Matamoros. Anunciaron que 112 ayuntamientos, de un total de 218, fueron declarados en emergencia por la Federación.

Gali Fayad informó que las viviendas dañadas en la junta auxiliar de San José Pilcaya, municipio de Chiautla de Tapia, serán restauradas con recursos del estado y del Fondo de Desastres Naturales.

En su visita al municipio de Atzala, pidió a los encargados de realizar las labores de limpieza y reconstrucción de la iglesia que colapsó, así como de otros templos afectados, extremar precauciones y trabajar bajo los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia para cuidar el patrimonio histórico de la entidad.

Otro deceso en Guerrero

A seis se incrementó el número de muertos a causa del terremoto que sacudió esta parte del país. El caso más reciente fue el de un bebé que falleció en Zapotitlán Tablas por las lesiones que sufrió al caer de los brazos de sus padres cuando estos intentaban ponerse a salvo.

De acuerdo con Protección Civil, alrededor de mil casas resultaron dañadas; 54 sitios religiosos, 303 escuelas, 28 unidades médicas, 23 derrumbes, y dos puentes, principalmente en los municipios de Atenango del Río, Tetipac, Tepecoacuilco, Pilcaya y Huitzuco, colindantes con Morelos.