Política
Ver día anteriorViernes 22 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Siete personas detectadas con vida esperaban ser auxiliadas; reportan 23 desaparecidas

En el multifamiliar Tlalpan se suman a tareas rescatistas de El Salvador y España
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de septiembre de 2017, p. 17

Integrantes del Grupo de Rescate USAR, de El Salvador, y especialistas españoles arribaron a la Ciudad de México y se sumaron a las tareas de búsqueda de víctimas en el edificio C1 del multifamiliar Tlalpan, delegación Coyoacán, donde se han reportado 23 personas desparecidas, y al cierre de la edición se esperaba que fueran auxiliadas siete detectadas con vida, a más de 48 horas de ocurrido el sismo de magnitud 7.1.

De acuerdo con información del rescatista independiente Gary López, en este inmueble de cinco niveles que colapsó han tenido resultados positivos y este jueves, en coordinación con integrantes del Ejército, la Policía Federal y la Secretaría de Marina, se pudo obtener evidencia auditiva de la existencia de seis personas con vida que quedaron atrapadas.

Las víctimas con las que presuntamente se tuvo contacto son una maestra de nombre Fátima, que impartía clases de inglés a dos niños, los cuales se encuentran en la misma zona, así como Viridiana, quien estaría acompañada de otro menor. Del resto de sobrevivientes no se han obtenido datos para su identificación.

Rescatistas voluntarios que tuvieron que recorrer diversas zonas donde hay edificios colapsados y que fueron aceptados para colaborar en este punto de la colonia Petrolera Taxqueña, afirmaron que lo más difícil fue agarrar camino, entendernos y que cada quien aceptara al otro, porque hay muchos que no quieren soltar el mando.

Javier, integrante de una organización internacional de rescate, y sus compañeros tuvieron que esperar varias horas fuera del cerco de seguridad que se instaló alrededor del edificio C1 del multifamiliar Tlalpan para integrarse a los cuerpos de rescate, a pesar de que llevaban sus propios equipos de ultrasonido.

Las autoridades de Protección Civil de la delegación Coyoacán indicaron que se han recuperado los cuerpos de cuatro adultos y tres personas fueron sacadas con vida.

Decenas de militares, marinos y sobre todo rescatistas civiles han trabajado desde el martes en esta zona del sur de la Ciudad de México –frente a la colonia Ciudad Jardín–, mientras cientos de ciudadanos se han dado a la tarea de reunir alimentos y agua en dos albergues.