Política
Ver día anteriorViernes 22 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Se apoyará sobre todo en los 10 puntos de la capital donde se cree que hay sobrevivientes

Garantiza el Presidente atención a los damnificados y seguir rescate en CDMX

Peña visitó comunidades de Puebla afectadas por el sismo, donde hay 45 muertos y 7 desaparecidos

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto recorrió ayer algunas de las zonas de Puebla afectadas por el terremoto del pasado día 19, donde constató los daños en casas y edificios, y se comprometió a realizar un censo para hacer llegar la ayuda a los damnificados. La imagen, en la comunidad mixteca de ChiautlaFoto Presidencia
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 22 de septiembre de 2017, p. 14

Puebla, Pue.

En San Juan Pilcaya, comunidad mixteca que resultó severamente dañada por el sismo de magnitud 7.1, el presidente Enrique Peña Nieto garantizó que se atenderá a toda la población damnificada. Asimismo, aseguró que se mantendrán las tareas de rescate de personas atrapadas en los inmuebles que colapsaron en Ciudad de México.

Esas tareas no se suspenden; seguiremos apoyando particularmente en 10 lugares donde se cree que todavía hay gente con vida debajo de los escombros, afirmó.

El interés del Presidente por salir al paso de rumores sobre la suspensión en la búsqueda de sobrevivientes del temblor del martes pasado, lo llevó a publicar incluso en su cuenta de Twitter: Que nos haya duda: las labores de búsqueda y rescate de personas en inmuebles colapsados siguen y seguirán en la CDMX.

Hay 10 mil casas con daño total o parcial

De gira por Chiautla, donde la fuerza del sismo provocó numerosos daños, el mandatario ratificó el compromiso público de levantar el censo de las viviendas e inmuebles afectados, como parte de la estrategia de tres fases diseñada para enfrentar la emergencia provocada por los temblores, que dio inicio en Chiapas y Oaxaca, y ahora en las áreas deterioradas por el más reciente terremoto. Las dos restantes consisten en dotar a la población de los servicios básicos y emprender la reconstrucción.

A decir del mandatario, en Puebla el sismo ha dejado hasta ahora como saldo la declaratoria de emergencia en 112 municipios, el fallecimiento de 45 personas y siete desaparecidas. Hay un cálculo preliminar de 10 mil casas perdidas total o parcialmente y daños en 200 edificios de gobierno y patrimoniales, así como afectaciones en 20 centros de salud y en 17 hospitales.

Entre estos últimos se encuentra el San Alejandro, de la capital poblana, que quedó en tan mal estado a consecuencia del terremoto que los pacientes debieron ser trasladados a otros nosocomios y deberá reconstruirse.

Acompañado por el gobernador Antonio Gali Fayad y los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, Peña Nieto puntualizó: una vez atendida la emergencia inmediata viene el censo de las viviendas para cuantificar lo dañado y determinar el apoyo parcial y total.

En medio de la plaza central, donde a sus espaldas podían apreciarse los estragos del movimiento telúrico del martes pasado, los cuales recorrió momentos antes para constatar directamente la dimensión de la tragedia en esta comunidad, y dialogó con los pobladores, el mandatario reiteró que en esta tarea de reconstrucción se necesita del apoyo de la comunidad.

Ubicó a la capital poblana, a Atlixco y a las comunidades de la Mixteca como las de mayores daños; dijo que según la Secretaría de Cultura federal, en la entidad hay más de 220 iglesias afectadas y se evaluará cuántas de éstas pueden permanecer en pie y ser restauradas, porque representan parte importante de la identidad de los poblanos.

Estimó en 10 o 12 días el tiempo para tener el levantamiento censal en cada localidad.

Para poder hacer llegar el apoyo se requieren dos cosas: estar con quienes perdieron a un ser querido y establecer públicamente el compromiso para realizar el censo, explicó.

A preguntas expresa, aclaró que no existe una bolsa financiera general a partir de la cual estimar el costo de la reconstrucción de las viviendas. El censo dará las características y condiciones de cada lugar, y a partir de ello se definirán los diversos tipos de ayuda.

Del mismo modo, se comprometió a cuantificar los comercios afectados por el fenómeno telúrico y aplicar medidas para la reactivación económica de las poblaciones. Estoy convencido de que este es un trabajo de equipo, de frente común, y el gobierno, en sus distintos órdenes, habrá de poner en pie las zonas afectadas.

En ese contexto, el Presidente reconoció una vez más el apoyo de muchos voluntarios, especialmente jóvenes universitarios, quienes por iniciativa propia se han presentado en las distintas comunidades de los estados dañados por el sismo. Ahí está su mano solidaria, ayudando a las autoridades federales y estatales, así como a las fuerzas armadas que auxilian a la población, dijo.

Se refirió a las consecuencias del sismo en Puebla, Morelos y la capital del país, esta última una de las más afectadas, e insistió en que en Ciudad de México no se suspenderá la búsqueda de sobrevivientes, pese a los rumores en contrario.

“Seguimos actuando en estrecha coordinación con el jefe de Gobierno. Tenemos una mesa de coordinación desde el Centro de Control y Mando, y desde ahí llevamos los apoyos necesarios a la población afectada por este sismo. Seguimos teniendo presencia de atención y rescate en los edificios siniestrados, en 10 de los 38 donde se estima que hay gente que todavía puede estar con vida debajo de los escombros. Y aquí vuelvo a subrayar: se mantiene la tarea de rescate, de apoyo en esas edificaciones que se derrumbaron: no se suspende.’’