Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueller pide información a la Casa Blanca

Trump, cercado por la indagatoria del fiscal especial en la trama rusa
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de septiembre de 2017, p. 36

Washington.

Robert Mueller, fiscal especial encargado de la investigación de la presunta injerencia rusa en las elecciones en Estados Unidos del año pasado, solicitó a la Casa Blanca información y documentos sobre algunas de las decisiones más polémicas del presidente Donald Trump, incluidos los despidos del asesor de Seguridad Nacinal, Michael Flynn, y del jefe de la Oficina Federal de Investigaciones, James Comey, informó el diario The New York Times.

Más aún, Mueller pidió información sobre un encuentro que Trump sostuvo con autoridades rusas un día después del cese de Comey, ocurrido el 9 de mayo. Durante esa reunión, el mandatario aseguró al canciller ruso, Serguei Lavrov, y al ex embajador ruso en Washington Serguei Kislyak que el despido de Comey había aliviado una gran presión sobre él. Al jactarse de esa medida, el presidente dijo: Acabo despedir al jefe de la FBI. Estaba loco.

El Washington Post confirmó que el equipo de Mueller hizo esa petición a la Casa Blanca y reportó que el fiscal especial también solicitó documentos sobre la entrevista que la FBI hizo a Flynn en enero pasado, días después de que el magnate asumió la presidencia. Flynn es investigado actualmente por no haber reportado sus contactos con funcionarios rusos.

Otras fuentes citadas por CNN refirieron que Mueller ha manifestado interés en hablar con el ex jefe de gabinete Reinces Priebus, el ex vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, la directora de comunicaciones, Hope Hicks, y el consejero presidencial Don McGahn, entre otros. También se analiza cómo respondió la Casa Blanca frente a la reunión que Donald Trump Jr. mantuvo con un abogado ruso en junio de 2016.

En junio pasado, Mueller puso a Trump bajo investigación por posible obstrucción de la justicia. Las consultas del equipo de Mueller a la Casa Blanca sugieren que la investigación se mueve a una nueva fase, acercándose más al presidente, indicó el diario The Guardian.

En otra mala noticia para Trump, la FBI recibió autorización de un juez para intervenir las comunicaciones de Paul Manafort, el ex jefe de la campaña de Trump, como parte de la pesquisa sobre contactos con Rusia para influir en las elecciones.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que proporcionará al Congreso información sobre anuncios publicitarios rusos en la red social.