Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kim Jong-un califica a su par de EU de trastornado mental

Rusia y China abogan por una salida diplomática con Corea del Norte
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de septiembre de 2017, p. 36

Nueva York.

Rusia y China abogaron este jueves por una solución diplomática con Corea del Norte, al tiempo que Estados Unidos impuso más sanciones económicas contra la nación peninsular.

En tanto, el líder norcoreano, Kim Jong-un, se burló del presidente estadunidense, Donald Trump, a quien calificó de trastornado mental y advirtió que le hará pagar caro por las amenazas contra su país en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó la agencia estatal KCNA.

Al participar ante la asamblea anual del organismo, el canciller de China pidió a Corea del Norte no avanzar en una dirección peligrosa con su programa nuclear y dijo que la única forma de salir de la crisis sobre el desarrollo de armas de Pyongyang es entablar negociaciones.

El ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, condenó “las aventuras nucleares y misilísticas de Pyongyang, pero la histeria militar no es un impase, sino que es un desastre”, y aseguró que la única alternativa para resolver esta situación es la vía política y diplomática.

En su turno, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, aseguró que Seúl no desea el colapso de Corea del Norte, y llamó a Pyongyang a que abandone su programa de armas nucleares.

Japón, otro actor central en la crisis, anunció en la ONU que apoya la decisión estadunidense de mantener todas las opciones sobre la mesa, con relación a Corea del Norte.

En este contexto, el secretario estadunidense del Tesoro, Steven Mnuchin, advirtió que las empresas de todo el mundo tienen que elegir entre negociar con Estados Unidos o con Corea del Norte, luego de que la adminsitración Trump dispuso un arsenal de sanciones contra Nocorea.

Trump firmó un decreto que allana el camino para emprender más sanciones contra las personas y las empresas que financian y facilitan el comercio con Corea del Norte.