Espectáculos
Ver día anteriorViernes 22 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los años azules, una de las películas que se exhibirán en el encuentro que comienza hoy

La Gran Fiesta de Cine Mexicano difunde el talento jalisciense: Manuel Villaseñor
Foto
Al frente, Ana Rosa Carrillo y Rafael Lara. Atrás, Rolando Ruiz y Manuel VillaseñorFoto cortesía Gran Fiesta de Cine Mexicano
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de septiembre de 2017, p. 7

La Gran Fiesta de Cine Mexicano se realizará del 22 al 29 de septiembre en Jalisco por la enorme necesidad de dar a conocer el talento y las producciones de la entidad a todo el país, explicó Manuel Villaseñor, uno de los artífices del encuentro.

En su sexta edición, prosiguió Villaseñor, el encuentro abarca cuatro rubros con jurados de trayectoria local y nacional, como son las secciones de Largometraje de Ficción Jalisco, Largometraje Documental Jalisco, De Cine no Chilango y Cine de la Capital (Ciudad de México).

Se entregará la medalla La Minerva Tapatía, diseñada por escultores de la región, en la cual se observa sólo una cámara y un rollo de cine, logotipo de la Gran Fiesta de Cine Mexicano, a los ganadores en las categorías: mejores película, director, actor y actriz, además del premio a la película más taquillera.

En esta ocasión participarán las cintas Colores verdaderos, de Gabriel Soriano; Morir de amor, de Jorge Araujo; Los años azules, de Sofía Gómez Córdova; Blood Sand and Gold, de Gaelan Connell; La vieja escuela, de Alejandro Soltero, y 12 Rounds, de Gabriel Soriano, entre otras invitadas.

Abandono de las autoridades

El proyecto independiente, expresó Villaseñor, surgió porque en provincia estamos abandonados del apoyo de todas las autoridades, como el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Sin embargo, puntualizó, los organizadores estamos conscientes de que entre mayor calidad cinematográfica exista en todo el país, vamos a ganar todos. Lo mejor es que el festival crece cada vez más, con una importante diversidad temática en todos los géneros.

Por su parte, Rolando Ruiz, otro de los productores del encuentro cinematográfico, explicó: Una de nuestras ideas principales es apoyar a estos cineastas que no han tenido oportunidad de llegar a las salas de exhibición y enseñarles un poco más con cursos y talleres que se han organizado, impartidas con personajes de renombre.

El actor Hugo Catalán, quien participa en la película de acción Colores verdaderos, explicó que su personaje es un héroe al final de la historia. El hombre había estado preso por falsificar dinero y sale de la cárcel resuelto a tener una nueva vida, lo cual se complica cuando conoce a una chica que está en serios problemas con las mafias y ahí se involucra de nuevo en situaciones de conflicto.

Eduardo España, quien actúa en la cinta Morir de amor, señaló que la trama gira en torno a dos parejas que viven enfrascadas en relaciones afectivas enfermizas de las cuales no pueden escapar.

“Una parte de la película se filmó en Jalisco y otra en Estatos Unidos, en Los Ángeles –con actores jaliscienses y estadunidenses–. Está basada en los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos (AA), enfocada en una relación de codependencia. También se aborda el tema de las adicciones y cómo destruyen a una pareja y el trabajo que cuesta renacer.”

España también participa en el largometraje 12 Rounds que trata sobre un boxeador con temática aspiracional y donde encarna al mánager del púgil.

La sexta Gran Fiesta de Cine Mexicano, auspiciada por Villaseñor, Ruiz, Ana Rosa Carrillo (Tequila, mi tierra) y Guadalupe Enríquez, se efectuará del 22 al 29 de septiembre, en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara. Más información de la cartelera