Economía
Ver día anteriorViernes 22 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calcula asociación desplome de 50% en la ocupación hotelera de la Ciudad de México

Anuncian campaña de promoción turística para paliar efecto mediático de desastres
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de septiembre de 2017, p. 33

El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, informó que el gobierno federal lanzará una campaña de promoción turística en el extranjero para paliar el efecto mediático de los desastres naturales, una vez que las zonas afectadas por los sismos ingresen a la fase de reconstrucción.

En la etapa de recuperación mandaremos la señal al exterior de que estamos de pie, que en las zonas afectadas y en el país estamos de pie, indicó el funcionario durante un recorrido por municipios de Morelos, donde acudió para constatar los daños ocasionados por el terremoto del 19 de septiembre pasado.

Dijo que la prioridad del gobierno federal es rescatar las vidas humanas y atender a los damnificados, posteriormente hacer un censo para determinar las edificaciones dañadas y luego comenzar con la reconstrucción. Es en esta fase en la que se lanzará la campaña, apuntó el funcionario, quien estimó que el censo podría estar concluido este fin de semana.

De la Madrid no sólo se refirió a los daños provocados por el sismo del martes pasado, sino que incluyó a los registrados tras el terremoto del 7 de septiembre. Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Sectur estuvo encargado de atender a la población lesionada y damnificada de los estados de Oaxaca, Chiapas y Morelos.

No obstante la campaña que será lanzada en el extranjero, De la Madrid Cordero insistió que la mejor manera de apoyar a las comunidades es que los mexicanos viajen dentro del país y no al extranjero.

A su vez, la industria turística en el país y el Consejo de Promoción Turística de México informaron que los destinos turísticos operan con normalidad pese a los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, y reiteraron que la mejor manera de apoyar a la población es viajar dentro del país.

Aunque hay zonas afectadas en Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas y en la Ciudad de México ningún otro destino turístico ha sido afectado y todos están trabajando de manera normal, dijo el CPTM. Agregó que no hay razón alguna para que los visitantes cancelen sus planes de viaje a México. Mucha gente ha preguntado qué pueden hacer para apoyar, la manera de hacerlo es continuando sus planes de viajes en el país, lo que tendrá impacto positivo en las pequeñas comunidades.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García, consideró positivo que el CPTM espere un tiempo razonable para comenzar la campaña y dijo que, mientras tanto, se emitirá el mensaje de que la actividad turística no se ha detenido.

El directivo calculó que en la ciudad de México la ocupación hotelera caerá hasta en 50 por ciento en los próximos días debido a las cancelaciones de viaje de los turistas en el extranjero, es decir, si se preveía una ocupación de 70 por ciento, ésta caerá hasta 30 por ciento, explicó.

Apoyos del sector privado

El sector privado turístico mundial lamentó la situación generada por el sismo del martes pasado en México y creó un grupo de trabajo para coordinar los apoyos a los damnificados y para la reconstrucción de las zonas afectadas por el movimiento telúrico.

Agrupado en el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), dirigido por la mexicana Gloria Guevara Manzo, el sector privado turístico envió sus condolencias y solidaridad a todos los afectados en la Ciudad de México, Morelos y Puebla por el reciente terremoto, así como a los damnificados en Oaxaca y Chiapas.

La ex secretaria de Turismo de México señaló en un comunicado: esto es una tragedia para México, nuestros pensamientos y condolencias están con todos aquellos que han perdido a un ser querido o siguen en la búsqueda, y con los que perdieron su patrimonio. Como mexicana conozco de primera mano la fuerza de nuestro país y sé que tenemos la capacidad para recuperarnos de una crisis como ésta. Agregó que lo que hemos visto como resultado del terremoto ha sido a la sociedad unida y sabemos que juntos podemos enfrentar esta tragedia.

En tanto, la Organización Mundial del Turismo (OMT) expresó sus condolencias a los familiares y amigos de los afectados por el terremoto.

Hoy, la comunidad turística en su totalidad está con México y con su gente. Estamos preparados para apoyar a México y a la población en este momento difícil, dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. En un comunicado, señaló que la Ciudad de México es un destino turístico consolidado y que seguirá recibiendo a turistas como siempre lo ha hecho, abundó.

El CPTM y la industria turística están enfocados en asegurar que los visitantes que se encuentran en las zonas turísticas sean provistos de la asistencia necesaria mientras continúan sus planes de viaje.