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Pasajeros tienen que esperar hasta 5 horas estos días de lluvia

Aumenta de 36 a 40 por ciento retraso de vuelos en el AICM
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Con las fuertes lluvias, las pistas del AICM presentan encharcamientos que retrasan vuelosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de septiembre de 2017, p. 41

En el primer semestre de este año la impuntualidad de aerolíneas mexicanas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aumentó de 36 a 40 por ciento respecto a 2016, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

De bajo costo, Vivaaerobús y Volaris, junto con Interjet, tuvieron el mayor número de operaciones con demoras, debido a que sus vuelos tardaron 15 minutos adicionales o más en despegar.

Sin embargo, en las semanas recientes los retrasos en el principal aeropuerto del país debido a las lluvias molestan a los pasajeros, quienes han tenido que esperar entre dos y cinco horas para abordar el avión.

El día más crítico fue el pasado 30 de agosto, cuando la tormenta que azotó la Ciudad de México (CDMX) inundó calles y avenidas aledañas, así como las pistas, perjudicando más de 300 vuelos y a 40 mil pasajeros. De acuerdo con las autoridades el volumen de agua fue superior al que el aeropuerto capitalino puede drenar.

La intensidad de la lluvia de los días recientes y las consecuentes inundaciones en las inmediaciones de la terminal aérea generó también que algunos pasajeros llegaran con retraso para abordar sus vuelos.

Al realizar un recorrido por la zona, desde el puente puente peatonal que se ubica a un costado de la avenida Boulevard Puerto Aéreo, se observó que las pistas aéreas presentaban encharcamientos. Otra de las vialidades que se inunda es la ubicada en la parte trasera de la terminal, a la altura de la Alameda Oriente.

El AICM es la principal puerta de entrada a la capital del país para visitantes nacionales y extranjeros, así como punto estratégico para negocios y de conectividad con el resto del mundo. Además es el punto más importante de la red aeroportuaria a escala nacional, ya que interconecta a las diversas regiones al interior de la República. Tan sólo el año pasado movilizó la mayor cantidad de pasajeros: 41 millones 710 mil 254.

Sin embargo, la mala calidad de su infraestructura y servicio hace que los viajeros se quejen, entre otras cosas, por el olor fétido de los sanitarios, de los gases y vapores que se acumulan en el relleno Bordo Poniente, pérdidas y retraso en entrega de equipaje, revisiones arbitrarias de agentes federales en pasillos y dentro de aviones, además de los tratos indebidos y groseros de trabajadores cuando reclaman las demoras en las operaciones.

En el más reciente informe del Foro Económico Mundial sobre competitividad de viajes y turismo, México ocupa el lugar número 39 en infraestructura aeroportuaria y 22 en competitividad, por debajo de las principales economías del mundo.

Si bien el documento señala que el país aumentó ocho posiciones en el ranking, debe mejorar en la seguridad, problema que puede llevar a los turistas a no seleccionar a México como destino debido a preocupacio-nes relacionados con el crimen y la violencia.