Política
Ver día anteriorLunes 11 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a cambios legislativos en materia de equidad, faltan los sociales y políticos

Reconocimiento de estereotipos y desigualdades, condición para juzgar con perspectiva de género
Foto
La Suprema Corte de Justicia de la Nación organizó el tercer Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de GéneroFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de septiembre de 2017, p. 20

Juzgar con perspectiva de género implica identificar estereotipos y reconocer las desigualdades estructurales que han colocado preponderantemente a las mujeres en un plano de desventaja, no sólo en la vida diaria, sino incluso al momento de iniciar o defenderse en un juicio.

Durante la inauguración del tercer Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro presidente del máximo tribunal del país, Luis María Aguilar, sostuvo que, desgraciadamente, la mayor participación de la mujer en la vida política y económica ha generado nuevos esquemas de violencia contra ellas, que antes no se presentaban.

Claro que la violencia existía, pero en otras modalidades, y no se había hecho tan visible como ahora con la violencia física, económica, política o la violencia institucional que se da todos los días y que en el pasado se inhibía, porque no había incentivos, sino más bien desincentivos para la denuncia.

El ministro indicó que pese a los cambios legislativos, la práctica demostró que en los hechos no se han dado los cambios estructurales y fácticos necesarios en lo social, en lo político y en lo económico, porque aunque el derecho quisiera igualar desdela norma, los casos específicos en la realidad reflejaban las de-sigualdades que no sólo no habían desaparecido, sino que podían exacerbarse al ser planteadas en un juicio.

Antes del arranque de la ceremonia, se guardó un minuto de silencio por las víctimas del sismo del 7 de septiembre que afectó a varios estados del país. En su turno, la magistrada Janine Otálora Malassis, presidenta de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, destacó que el enfoque de género e interculturalidad es indispensable para impartir justicia.

Subrayó que juzgar con perspectiva de género implica reconfigurar la forma en que se colocan frente a las personas quienes imparten justicia, es decir, la manera en que la conceptualizan.

Por su parte, la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, afirmó que impartir justicia con perspectiva de género no es un tema ocasional, sino un problema que atañe a todos y una exigencia mayor para todos los juzgadores de hacer vigente el principio de igualdad y no discriminación.