Política
Ver día anteriorLunes 11 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estado, uno de los más peligrosos: informe de la Red TDT

Organizaciones emiten alerta para proteger a activistas en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de septiembre de 2017, p. 18

La violencia es una constante contra los defensores de derechos humanos en Guerrero, quienes enfrentan hostigamientos, amenazas, desapariciones y hasta riesgo de asesinato, por lo cual organismos de la sociedad civil emitieron una alerta a fin de visibilizar la situación por la que pasan los activistas y demandar al gobierno local soluciones inmediatas.

Así lo anunció la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), que aglutina a 84 organizaciones de 23 estados del país y recientemente presentó el informe La esperanza no se agota, en el que se documentan 862 actos de violación a las garantías fundamentales de personas y colectivos del 1º de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2016, en 30 entidades del país, siendo Guerrero una de las de mayor riesgo.

Ante esta situación y la inacción del Estado, la sociedad civil se ve obligada a generar acciones de seguimiento y visibilización, con la finalidad de proteger a las personas y colectivos que defienden derechos humanos. Por ello se anuncia una alerta de defensa de derechos humanos para ese estado, se informó ayer.

El objetivo es emprender acciones que protejan especialmente a las organizaciones que forman parte de la Red TDT en ese estado: el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad.

Como parte de esta alerta, los activistas de la red realizarán una misión de observación a Chilapa y Chilpancingo los días 19 y 20 de septiembre. Con ésta se busca dialogar con víctimas de violaciones a derechos humanos de la región, constatar las dificultades que sufren cotidianamente y recorrer zonas que han vivido el desplazamiento forzado de personas.

De la misma forma esperamos tener una reunión de alto nivel con el gobernador del estado, miembros de su gabinete y alcaldes de distintos municipios afectados por la violencia en la entidad. Para ello ya solicitaron la entrevista con el mandatario local y confiaron en que reciba a la delegación como una primera muestra de buena voluntad.