Política
Ver día anteriorLunes 11 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Conjunto Conventual Dominico está catalogado por INAH

Presenta severos daños la histórica Casa de la Cultura de Tehuantepec
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de septiembre de 2017, p. 5

En la ciudad de Tehuantepec, debido al sismo del pasado 7 de septiembre, resultó con severos daños el Conjunto Conventual Dominico, que alberga en la actualidad la Casa de la Cultura local. El inmueble está catalogado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El conjunto fue construido en el siglo XVI y está integrado por el templo de Santo Domingo, la capilla abierta (hoy catedral de San Pedro), el patio atrial y el claustro o ex convento.

Los espacios, que se ubican en dos niveles donde se impartían distintos talleres y se presentaban exposiciones, muestran graves cuarteaduras y desprendimientos. El director del lugar, Víctor Castán, publicó en la página de Facebook de la Casa de la Cultura varias fotografías que muestran los daños y solicitó el apoyo de la ciudadanía, así como de los gobiernos municipal, estatal y federal, ‘‘para que se genere un apoyo tripartita y se logre restaurar este monumento histórico’’.

Asimismo, ‘‘solicitamos el apoyo del INAH para que acuda a Tehuantepec y valore los daños del inmueble, al tiempo que generemos una mesa de trabajo para salvaguardarlo’’.

El instituto informó a La Jornada que especialistas del Centro INAH Oaxaca se encuentran trabajando desde el viernes pasado en el inventario de daños, recorriendo los pueblos y ciudades afectadas, y que a la brevedad darán a conocer un informe general de afectaciones, así como el plan para la restauración.

Foto
Vista parcial de los destrozos
Foto cortesía Casa de la Cultura de Tehuantepec

En Tehuantepec, a simple vista, los habitantes reportan que también sufrieron daños considerables el templo del barrio de San Jerónimo, el palacio municipal (que hasta antes de 1868 era un caserón construido de adobe y techo de varas y tejas) y el templo del barrio de San Sebastián y Laborío, cuya cúpula quedó inclinada.

El INAH tiene clasificados en Tehuantepec poco más de 334 monumentos históricos, entre ellos templos y construcciones del primer cuadro de la ciudad que conservaban ‘‘la esencia antigua de la época de esplendor y bonanza del pueblo zapoteca’’, por ejemplo, la casa donde habitó Juana Catalina Romero, joya histórica y de gran valor para los tehuanos, pues la mujer fue una de las grandes benefactoras de este lugar.

En la ciudad de Oaxaca, la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) reportó que el Teatro Macedonio Alcalá sufrió ‘‘posibles desprendimientos de ornamentos en fachadas y fisuras en algunos muros’’. Por ello, ‘‘se suspenden temporalmente las actividades artísticas hasta tener el dictamen estructural’’.

Con respecto al Teatro Juárez, añadió la dependencia, ‘‘debido al desprendimiento de plafón en el vestíbulo y de fisura en escaleras de la planta alta’’, se hizo lo mismo. Por el momento, ‘‘no presentan daños la Biblioteca Pública, la Hemeroteca, el Museo de los Pintores y el Centro de Artes San Agustín’’.