Política
Ver día anteriorLunes 11 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deducciones, exenciones y subsidios a personas físicas y morales

Estímulos fiscales por 768 mil mdp
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de septiembre de 2017, p. 4

El presupuesto de gastos fiscales para 2018, que se determina por las deducciones, exenciones, subsidios y estímulos a personas físicas y morales, será de 768 mil millones de pesos y representará 2.45 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Si bien crece el monto que no se recaudará por regímenes especiales en ISR e IVA, el total será menor al de este año debido a que se decidió bajar en 73 mil 750 millones los estímulos fiscales en combustibles y transporte, indicó la Secretaría de Hacienda en el paquete económico entregado el viernes.

La dependencia explicó que el presupuesto de gastos fiscales no implica una pérdida, sino la ‘‘renuncia recaudatoria’’ por los distintos regímenes especiales aplicables en la legislación tributaria.

Al respecto, señaló que el presupuesto de gastos fiscales ‘‘contiene las estimaciones de las pérdidas recaudatorias por los tratamientos que se desvían de la estructura ‘normal’ de los impuestos’’ y que sólo se presentan los montos estimados por tipo de tratamiento fiscal preferencial’’.

Tales montos, indicó, ‘‘no representan una estimación equivalente de la recaudación adicional que se obtendría si todos los tratamientos especiales fueran eliminados’’, pero detalló que sí permite conocer los beneficios tributarios y estimar su impacto sobre los ingresos.

Así, se calculó que para el próximo año las empresas se beneficiarán de ISR no pagado en deducciones por 19 mil 110 millones de pesos y en exenciones 10 mil 989 millones, mientras que por regímenes especiales del mismo impuesto, que incluye tasas reducidas, con 11 mil 446 millones; por diferimientos, 25 mil 639; facilidades tributarias, 4 mil 800, y subsidios al empleo 48 mil 777 millones de pesos.

Las facilidades a empresas incluyen deducciones que benefician a sectores de minería, comercio, industria manufacturera, servicios financieros y de seguros, inmobiliarios, profesionales, científicos y técnicos, así como transportes, entre otros.

En el caso de las personas físicas, tendrán beneficios por ISR de 21 mil 68 millones de pesos en deducciones, 166 mil 92 millones en exenciones y 29 mil 982 millones de pesos por regímenes especiales.

Los beneficios para este tipo de contribuyentes incluyen deducciones personales asociadas a gastos de seguridad social, asistencia social, ahorro y servicios educativos.

Hacienda indicó que el marco fiscal incluye la deducción de 10 tipos de gasto personal realizados por los contribuyentes, que reducen la base gravable y la tasa efectiva pagada en el ISR. Los gastos fiscales asociados a la acreditación de intereses reales de créditos hipotecarios, honorarios médicos, colegiaturas y primas de seguros de gastos médicos representan 89 por ciento del total de gastos fiscales por deducciones personales, agregó.

En tanto, por el IVA, las exenciones serán de 61 mil 266 millones de pesos, en contraste con 57 mil 472 millones para 2017, y por tasas reducidas 275 mil 907 millones de pesos, 17 mil 85 más que el ejercicio fiscal en curso.