Deportes
Ver día anteriorLunes 11 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue la cuarta derrota consecutiva de los felinos, que ocupan los últimos lugares

Pumas está a la deriva y ahonda su crisis; hasta Castillo se opacó

Los aficionados lanzaron una rechifla, molestos por el mal paso de los auriazules

Esto es como una enfermedad y cuesta mucho salir, señala el técnico Egea

Xolos escala peldaños

Foto
Los jugadores de Pumas salieron cabizbajos de la cancha del estadio Olímpico Universitario tras perder 2-0 con Xolos en la jornada ochoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de septiembre de 2017, p. 2

Sin garra y sin estilo de juego, los Pumas se hunden cada vez más en una severa crisis. No importa si el técnico es Francisco Palencia o Sergio Egea, los auriazules no logran salir del mal paso y ahora hilvanaron su cuarta derrota luego de perder 0-2 ante Xolos en la jornada ocho del torneo Apertura 2017.

Los malos resultados se ven reflejados en la tabla general, donde los universitarios se encuentran en el penúltimo puesto, con apenas seis unidades.

“¡Pongan güevos, pongan güevos!”, espetó la afición luego de un duelo en el que los auriazules perdieron ritmo poco a poco, al grado que en el segundo tiempo parecía que navegaban a la deriva en el estadio Olímpico Universitario.

Tijuana aprovechó las fallas del rival y sin hacer mucho esfuerzo se llevó la victoria, con goles de Gustavo Bou (50) y Luis Mendoza (90+2), al tiempo que escaló hasta el tercer lugar.

El técnico Sergio Egea dio un voto de confianza a Joffre Guerrón, quien comienza a recuperar su nivel, para hacer dupla con Nicolás Castillo en la ofensiva de los universitarios. No obstante, poco pudieron hacer ambos jugadores para revitalizar al equipo.

El duelo empezó trabado. Las escuadras intentaban presionar, buscaban llegar al área del rival, pero se estancaban en la media cancha.

Castillo encendió los ánimos de la afición por unos instantes con un remate de cabeza desde el centro del área, pero el balón se fue por arriba del arco.

Fue el único momento de brillo que el goleador chileno tuvo en este encuentro.

Los Xolos contratacaron con una extraordinaria jugada de Juan Manuel Iturbe, quien a gran velocidad entró al área, pero cuando se disponía a rematar fue detenido por Alfredo Saldívar.

Alan Mendoza rescató un rechace del arquero de Xolos, Manuel Lajud, para lanzar un disparo desde el costado izquierdo, aunque la mala dirección lo llevó a rodar cerca del poste.

Guerrón quería demostrar que puede hacer grandes jugadas como en el pasado, pero el exceso de entusiasmo lo llevaba a ponerse nervioso. En una ocasión, el ecuatoriano dejó escapar una oportunidad de gol al recibir de manera errada un pase cuando se encontraba cerca del arco, lo que provocó que perdiera el balón.

Para el complemento, Egea movió sus piezas y mandó a la cancha a Brian Figueroa por Guerrón, pero el accionar de los universitarios decayó de manera sorprendente. La defensa perdía el balón en el área, al tiempo que la ofensiva era endeble.

Bou aprovechó el desequilibrio de Pumas para soltar al minuto 51 el primer leñazo. El ariete argentino reaccionó a las desatenciones de la zaga y lanzó un disparo cruzado de larga distancia que llegó a las redes para poner el 1-0.

Mientras Xolos esperaba una oportunidad para acercarse a la meta, a los Pumas se les complicó retomar el orden y fue hasta después del minuto 75 que lograron revivir en la cancha.

Néstor Calderón y Figueroa se animaron a lanzar disparos de media distancia, pero el arquero Lajud atajó sin complicaciones.

Los Pumas intentaron librarse de la pesada losa de otra derrota y en conjunto buscaban el anhelado gol del empate, pero cometieron una falla imperdonable: desproteger la portería.

Ante la desesperación por evitar el descalabro, el cancerbero Alfredo Saldívar abandonó el arco para intentar rematar un tiro de esquina, pero los Xolos rescataron el balón y se fueron al contagolpe. Luis Quick Mendoza corrió en solitario hacia la meta de los Pumas, que se encontraba sin guardia, y con un suave toque marcó el 2-0 en tiempo de compensación.

Resignado ante la derrota y sin hacer algo por evitar el gol, el portero Saldívar sólo miró desde la media cancha el momento en que el balón entró a las redes que él debía custodiar.

El árbitro Francisco Chacón Gutiérrez dio el silbatazo final. Los felinos salieron de la cancha cabizbajos, desanimados y molestos por la derrota.

La afición reaccionó enfurecida, por lo que lanzó rechiflas y abucheos a los jugadores locales por su mala temporada. Algunos incluso pidieron el regreso de Guillermo Vázquez.

En conferencia, Sergio Egea reconoció que Pumas se encuentra en una crisis grandísima, aunque aseguró estar preparado para enfrentar estas situaciones. Para mí esto no es nuevo, pero lo negativo no nos va a ayudar, dijo.

Aunque aceptó ser responsable de los resultados que han tenido, afirmó que la cantidad de lesionados los ha perjudicado para alcanzar los objetivos.

Ofrezco disculpas a la afición, no son merecedores de estos resultados, pero suelen pasar circunstancias difíciles, esto es como una enfermedad y cuesta mucho salir, apuntó, y apeló a la unidad para salir de esta racha negativa.

En tanto, la Liga Mx aclaró que Tijuana entregó para este encuentro a Juan Iturbe el número 18, luego de haber incurrido en alineación indebida en el duelo contra Pachuca, pues el paraguayo portó el número 20, que correspondía a Paul Arriola, quien fue transferido a la MLS.