Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 10 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acto fue presidido por el titular de Salud, José Narro Robles

La Ssa presenta amplio estudio sobre enfermedades infecciosas
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de septiembre de 2017, p. 34

La Secretaría de Salud presentó el estudio Prioridades de Investigación en Salud en México, el cual fue realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en el que se desprenden temas sobre las enfermedades infecciosas y parasitarias, problemas relacionados con la reproducción y enfermedades no transmisibles.

De igual manera se abordan enfoques de hábitos saludables que incluyen dieta, actividad física, consumo de sustancias adictivas, salud mental, accidentes, violencia, medio ambiente, recursos, servicios y políticas dirigidas hacia este sector.

En el estudio, que fue realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, el investigador principal del proyecto, Rafael Lozano Ascencio, detalló que se contó con la participación de 81 expertos e investigadores de los institutos nacionales de salud, instituciones académicas y del sector privado.

Enfatizó que la esencia de este ejercicio es priorizar estrategias y temas de investigación sobre nueve dominios o áreas de la salud para México. Precisó que el reporte se resume en 12 recomendaciones, 52 líneas estratégicas y más de 200 temas, en los cuales se realiza un ejercicio cualitativo que permite evaluar el nivel de impacto que puede tener la investigación sobre algún tema en específico, las dificultades institucionales y económicas para atenderlo.

Se trata, añadió, de una publicación indispensable para la comunidad que realiza investigación básica, clínica y en salud pública en nuestro país, tanto en instituciones públicas como privadas, así como para los encargados de asignar los recursos financieros para esta área.

En la ceremonia realizada en el Auditorio Miguel E, Bustamante, de la Secretaría de Salud, el titular de la dependencia, José Narro Robles, dijo que si no se invierte en investigación científica y no se estimula el desarrollo tecnológico, costará mucho más trabajo resolver los problemas que afectan a la sociedad.