Política
Ver día anteriorDomingo 10 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no gano la elección de 2018 me voy a Palenque, asegura

Vamos a poner orden y seriedad en la relación con EU: AMLO

Triunfará, a la tercera va la vencida, dice presidente de Cantabria

Foto
Durante su encuentro en Santander con políticos y empresarios, Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 20 de noviembre dará a conocer su programa de gobierno y presentará su gabinete, en el que al menos la mitad serán mujeres, con miras a los comicios de 2018Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de septiembre de 2017, p. 10

Santander.

Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la Presidencia de México por el partido Morena, advirtió que una de sus primeras acciones en caso de ganar las elecciones y asumir el poder será poner orden y seriedad en la relación bilateral con Estados Unidos, en la que se debe hablar, sobre todo, de cooperación al desarrollo.

El líder político protagonizó un encuentro con empresarios, políticos y autoridades de Cantabria en el último día de su gira por España, antes de viajar a Nueva York para reunirse con financieros y empresarios, y finalmente volver a México.

En el encuentro, celebrado en el Hotel Bahía de Santander y organizado por El Diario Montañés –el periódico de referencia en la región–, las primeras palabras fueron para solidarizarse con las víctimas del temblor en México. Al encuentro acudieron los empresarios más importantes de la zona y de regiones limítrofes, como Asturias y País Vasco, incluso desde Madrid, además de las máximas autoridades, encabezadas por Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria; la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz; el delegado del gobierno central, Samuel Ruiz Fuertes, y representantes de todos los partidos políticos. También había simpatizantes de Morena que viajaron ex profeso de otros pueblos cercanos para escuchar la propuesta que encabeza López Obrador para gobernar México de 2018 a 2024.

Ángel Revilla invitó al líder mexicano a visitar la región, entre otros motivos por las raíces que tiene su familia por el lado de los Obrador en la zona, en concreto en el pueblo de Ampuero, donde vivió su bisabuelo y nació su abuelo, en lo que fue la casa-cuartel de la Guardia Civil y que ahora funge como casa de cultura. Revilla no ahorró elogios para presentar a López Obrador.

No me he encontrado a nadie, incluso entre sus mayores detractores, que no reconozca en este hombre una trayectoria vital, donde nadie puede decir que sea, ni aproximadamente, un corrupto. Todo lo contrario. Es un hombre de una honestidad y honradez reconocida por todos.

Y agregó: Tengo la intuición que va a ser el próximo presidente de México. Lo creo con total certeza, salvo que ocurra una cosa rara. A la tercera va la vencida.

AMLO reiteró que si en esta ocasión no gana las elecciones presidenciales se retirará a su finca de Palenque, La Quinta, donde seguirá luchando por sus ideales, pero en ningún caso como candidato. “He dicho que en esta ocasión es el Palacio Nacional o a Palenque. Estamos haciendo lo que nos corresponde, nos estamos aplicando a fondo para tener un ejército de ciudadanos para que no haya fraude electoral. Si nosotros hubiésemos caído en la trampa de la violencia no existiría nuestro movimiento. No creemos en la vía armada. No pensamos que la salida sea la violencia. Para transformar una realidad de corrupción, de injusticia y de privilegios hay dos vías: la armada y la pacífica-electoral. Nosotros elegimos la pacífica. No es fácil porque las cartas están marcadas, pero va a llegar el día que vamos a tener mucho apoyo ciudadano que no les va a alcanzar con nada, ni con la guerra sucia, ni con la compra del voto”.

El líder de Morena se mostró convencido de que México no está en estos momentos en condiciones de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre otros motivos porque hay un gobierno débil, lo que podría tener consecuencias nefastas para el aparato productivo del país. Vamos a recuperar lo que fue nuestra política exterior durante mucho tiempo, que trabaje por la cooperación para el desarrollo, de principios como la no intervención, la autodeterminación de los pueblos. Principios que se aplicaron durante una época y que permitieron, por ejemplo, recibir a muchos refugiados españoles durante el gobierno del general Cárdenas... México era visto como el hermano mayor de América Latina en política exterior y espero que eso se logre de nuevo y que haya una relación de entendimiento, respetuosa con EU. Nosotros no somos belicistas, no queremos guerra y eso lo haremos notar al gobierno de EU. La política se inventó para evitar la guerra y lo que va a haber en México es mucha política.

No he visto a René Bejarano desde hace 12 años

Sobre la eventual incorporación de René Bejarano y su movimiento a su plataforma electoral, AMLO aclaró: no tengo nada que ver con René Bejarano. No lo he visto desde hace 12 años. Es un militante de una organización de izquierda que fue cuestionado por un acto de corrupción y lo vinculan cada vez que pueden con nosotros para afectarnos. Es parte de esta campaña negra que se lleva a cabo contra nosotros.