Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 10 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Bieber, Sheeran y Syntek, acosados

Ciberbullying cierra cuentas de famosos
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de septiembre de 2017, p. a10

Personalidades del entretenimiento, como el canadiense Justin Bieber o el británico Ed Sheeran, así como los mexicanos Aleks Syntek o Cristian Castro han sufrido acoso en redes sociales.

El cambio tecnológico ha traído grandes beneficios para la sociedad, pero con él los riesgos también han crecido, tal es el acoso en redes sociales.

El bullying, término que se ha puesto de moda en años pasados, se entiende como el maltrato físico o sicológico hacia una persona. Con el surgimiento de las redes sociales esto se extendió y ahora las agresiones también se efectúan virtualmente.

A esto se le denominó ciberbullying, y de acuerdo con un reporte emitido en la Revista Digital Universitaria de la UNAM, es una agresión repetitiva de uno o más individuos contra una persona, utilizando dispositivos o servicios tecnológicos.

Agresión de fans

Esto puede ocurrirle a cualquiera, sin importar sexo, edad o nacionalidad; por ello, los famosos no están exentos de enfrentarse con una situación de esta índole y, al contrario, están más expuestos por ser figuras públicas.

Existen diversos casos de reconocidas celebridades que han tenido que cerrar sus cuentas en redes sociales porque no soportaron la presión de los insultos y las agresiones constantes en estas plataformas.

Un ejemplo reciente es el del cantante británico Ed Sheeran, quien canceló su cuenta de Twitter el pasado 5 de julio tras recibir comentarios negativos sobre su aparición en un capítulo de la séptima temporada de Game of Thrones.

A pesar de que en principio dijo que lo hacía porque lo único que leía era sólo negatividad, después señaló: “Me salí porque hace mucho tiempo quería irme de Twitter. No tiene nada que ver con lo que la gente dijo de mi cameo en Game of Thrones”, publicó en su cuenta de Instagram.

Otro de los casos que capturó más la atención, por racismo, fue el de una integrante del grupo femenino Fifth Harmony. En agosto del año pasado, Normani Kordei se vio obligada a cerrar su cuenta de Twitter tras los comentarios ofensivos que recibía de los fans la agrupación.

Los seguidores aseguraban que Kordei, en una entrevista, contestó con mala actitud sobre las virtudes de la cubana Camila Cabello, otra integrante de la agrupación.

“He aprendido a ignorar las críticas y a quienes no les gusto. Nunca he intentado de negarle a nadie su derecho de opinar, pero en la última semana y especialmente en las últimas 48 horas, no sólo he sido acosada en las redes sociales, sino que lo he sido con tuits racistas y fotografías tan horribles que ya no puedo seguir exponiéndome a tanto odio.

No tengo nada más que amor para todos, incluso para mis detractores, y espero que puedan seguir mi ejemplo, se leyó en un comunicado del 6 de agosto de 2016 en su perfil. Sin embargo, un mes después en su misma cuenta publicó otro mensaje, en el que se informó el nuevo cargo de embajadora en The Cybersmile Foundation, organización internacional que brinda ayuda a las víctimas del ciberbullying.

Una situación similar ocurrió con el cantante canadiense Justin Bieber, quien canceló su perfil de Instagram por recibir comentarios ofensivos sobre una novia, Sofia Richie.

Así, se puede enlistar una gran cantidad de figuras del entretenimiento que dejaron sus redes sociales tras recibir mensajes de insultos, acoso o amenazas hacia su persona o sus familias.

Algunas de las figuras públicas que no soportaron este tipo de comentarios fueron Adele (2012); Zyan Malik, ex integrante de One Direction (2013); Iggy Azalea (2015), y Leslie Jones (2016), entre muchos otros. No obstante, la mayoría activó de nuevo sus perfiles después de poco tiempo.

De igual manera, existen infinidad de celebridades mexicanas que han padecido lo mismo, como Alex Syntek, quien abandonó Twitter tras recibir críticas por la canción que compuso para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México.

Alex Syntek fue nuevamente blanco de los ataques al hacer un comentario sobre quienes gustan del reggaeton. Diversos exponentes del género defendieron este género musical, aunque también hay algunos famosos que tomaron partido por Syntek.

A Cristian Castro muchos lo han visto como caprichoso, a raíz de las dos veces en que acosado en las redes sociales; una de ellas por aparecer en tanga mientras recibía un masaje. Dijo no más tuits y decidió cerrar la cuenta.

Después, a raíz de la muerte de Juan Gabriel, al parecer por encontrarse sumamente triste, repitió la fórmula.

No todos los afectados optan por la misma solución, ya que hay quienes deciden enfrentarlos o simplemente ignorarlos, como la actriz Danna Paola, quien constantemente ha sido blanco de burla.