Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apremia a avanzar en las negociaciones ante los próximos comicios

El secretario Wilbur Ross apoya amenaza de Trump de salir del acuerdo
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de septiembre de 2017, p. 23

Washington.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, apoyó a Donald Trump en su amenaza de salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente ha dejado claro que si no funcionan (las negociaciones) va a retirarse, dijo Ross en un acto organizado por The Washington Post. Y realmente es lo correcto, apuntó.

Tenemos que arreglar este acuerdo. No ha funcionado de la forma que se suponía, indicó Ross, que es el hombre elegido por Trump para implementar en la política comercial su lema de campaña America First (Estados Unidos primero).

Estados Unidos, México y Canadá cerraron el pasado martes la segunda ronda de negociaciones del TLCAN en Ciudad de México y en breve, del 23 al 27 de septiembre, volverán a reunirse para la tercera en Canadá.

La renegociación es una imposición de Trump, que desde la campaña electoral amenaza con retirar a Estados Unidos del Tratado si los tres socios no se sentaban a la mesa para modificar un tratado que entró en vigor hace casi 24 años.

Además, recientemente amenazó con iniciar el proceso de salida del acuerdo, que tomaría seis meses, como forma de presionar en las negociaciones. El secretario de Exteriores de México, Luis Videgaray, aseguró la semana pasada en Washington que su país se levantaría de la mesa si eso ocurre.

Ross apuntó, además, la necesidad de avanzar rápido en la negociación porque el año que viene hay elecciones tanto en México (presidenciales y legislativas), como en Estados Unidos (legislativas de medio término).

Más o menos a finales de año probablemente necesitaremos saber dónde estamos, indicó en un inusitado pronunciamiento público desde que arrancó el proceso en agosto en Washington.