Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pemex dispondrá de menos fondos; critican trato a la petrolera

Reducen presupuesto a los órganos reguladores del sector energético
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de septiembre de 2017, p. 21

El gobierno federal propone una reducción de 21 por ciento en el presupuesto del próximo año para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los dos órganos del Estado creados como parte de la reforma energética para regular la apertura al sector privado de los mercados petrolero, eléctrico y gasífero.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para 2018, el presupuesto programado para la operación de la CNH bajará de 303 a 240 millones de pesos, mientras el de la CRE bajará de 356 a 280 millones de pesos.

Me extraña muchísimo la situación de la CRE, es un organismo que está siendo de vital importancia para poder controlar la liberalización de los mercados. Es precisamente uno de los organismos que mayor peso está teniendo y debe tener, dijo Antonio Pérez, socio consultor de la firma Fuel Marketing Consulting.

A partir del 20 de febrero de este año, la Comisión Reguladora de Energía ha sido el organismo encargado de fijar los precios diarios de la gasolina.

El especialista indicó que la CRE también se encarga de otorgar los permisos de importación y comercialización de productos petrolíferos y es el organismo obligado y facultado para hacer cumplir la normativa mexicana a todos los agentes, tanto nacionales como internacionales que lleguen al país con la apertura.

Me resulta curioso que haya una reducción tan grande de presupuesto de la CRE porque a partir de la liberalización del mercado es el organismo que mayor responsabilidades toma a la hora de llevar a cabo la liberalización. Tiene un papel muy importante, comentó.

El proyecto de presupuesto para el próximo año también prevé una reducción de 2.6 por ciento en el monto de los recursos con los que operará la Secretaría de Energía, de 2 mil 474 millones este año a 2 mil 410 millones en 2018 (64 millones menos).

Los recursos destinados a la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex) también bajarán 4.6 por ciento (18 mil 763 millones de pesos menos).

Habían prometido que iban a fortalecer a Pemex pero con esos recortes, pues está siendo todo lo contrario, dijo el presidente del grupo Ingenieros de Pemex Constitución del 17, Francisco Garaicochea.

En los Criterios Generales de Política Económica, la Secretaría de Hacienda estimó que en 2018 la plataforma de producción de crudo será de un millón 983 mil barriles diarios, tomando en cuenta la producción de Pemex y de las empresas que ganaron las licitaciones en las rondas petroleras.

En su plan de negocios 2016- 2021, presentado el 2 de noviembre de 2016, Pemex estimó que este año la producción promediaría un millón 944 mil barriles diarios y en 2018 llegaría a 2 millones 6 mil barriles diarios, gracias al desarrollo agresivo de asociaciones con empresas extranjeras.

Sin embargo, aunque no superará 2 millones de barriles diarios, Hacienda aseguró que durante 2018 la plataforma de producción de petróleo registrará su primer incremento anual desde 2004, reflejando los efectos positivos de la reforma energética.

En su documento, Hacienda destacó los anuncios de nuevos descubrimientos de yacimientos petroleros hechos por las empresas ENI (en marzo) y Talos Energy (en julio) los cuales incrementarían las reservas en 1.3 y 2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, respectivamente.

Sin embargo, Garaicochea comentó que tales descubrimientos carecen de sustentación técnica pues no se tienen resultados de pruebas de presión y de producción prolongadas y estabilizadas, ni muchos otros elementos que permitan determinar el ritmo de declinación de la presión y de la producción.