Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deja demolición irregular dos heridos en Venustiano Carranza

Para acelerar el derribo usan maquinaria pesada; caen escombros a dos trabajadores

Autoridades acordonan el predio e indican que la obra no contaba con los permisos

Foto
Testigos del derrumbe en Calle 49 y avenida Cuatro, en la colonia Ignacio Zaragoza, indicaron que los hechos no tuvieron relación con el temblor del jueves, que se trató de una mala maniobra de los responsables de la obraFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de septiembre de 2017, p. 31

Al acelerar la demolición de una vivienda con maquinaria pesada, al parecer sin los permisos correspondientes, el inmueble de dos niveles se desplomó, lo que causó lesiones a dos trabajadores.

Testimonios de vecinos de Calle 49 y avenida Cuatro, colonia Ignacio Zaragoza, en la delegación Venustiano Carranza, señalaron que aproximadamente a las nueve de la mañana de ayer, escucharon un fuerte ruido y al salir se encontraron con una nube de polvo.

Detallaron que los gritos de los trabajadores –que se encontraban en el interior del predio– pidiendo ayuda, los alarmó, por lo que llamaron al 911.

Desde la azotea de su vivienda, Salvador, uno de los testigos, comentó que vio salir a uno de los trabajadores con golpes y aturdido, pero caminaba por sí mismo. Mientras otros pedían apoyo, porque uno de sus compañeros tenía encima un castillo.

Hicieron algunas maniobras para levantar esa piedra y ya que lo lograron, entre cuatro lo cargaron de pies y manos para sacarlo de entre los escombros, relató el residente.

Entre los trabajadores de obra, indicaron los colonos, se comentó que la persona encargada del trascabo no coordinó con quienes recogían los escombros en el interior del predio y al golpear los muros se originó el derrumbe. Todos corrieron.

La obra llevaba varios días, incluso empezaron a demoler con mazos: Iban tirando poco a poco la propiedad, pero metieron la excavadora gigante y la derrumbó. No les avisaron a los que levantaban los escombros, por eso les cayeron las piedras, detalló Salvador.

Los vecinos aseguraron que el desplome de la construcción nada tuvo que ver con el sismo que se registró la noche del pasado jueves en la Ciudad de México.

La casa tenía tiempo de estar deshabitada; cuando empezaron a sacar el cascajo y tirar los cuartos, levantamos una barda para prevenir daños a nuestro inmueble y al parecer sí resultó, manifestó el habitante del predio colindante a la construcción.

Cuando llegaron los bomberos y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, los heridos ya habían sidotrasladados para que recibieran atención médica.

La zona quedó acordonada y se inició la evaluación de las viviendas contiguas para descartar daños. Personal de la delegación Venustiano Carranza se presentó en el citado predio para realizar una verificación, pero al no encontrar a ninguna persona se retiraron; informaron que regresarán el lunes para citar al responsable de la obra, ya que no había permiso de demolición exhibido.