Política
Ver día anteriorLunes 4 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Harán cambios a los debates presidenciales
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de septiembre de 2017, p. 10

Con el reconocimiento de que los debates entre candidatos presidenciales en México son poco dinámicos y con escasa inclusión de la ciudadanía, el Instituto Nacional Electoral prevé que para los comicios de 2018 se realicen bajo un formato que reduzca su rigidez.

Recientemente el organismo realizó un estudio comparado de experiencias similares en el plano internacional, para revisar alternativas para los dos debates que se realizarán el próximo año.

Entre los aspectos a considerar en la definición de las reglas de los debates, se encuentran: las características de las preguntas, la posibilidad de interacción entre los participantes, el papel que desempeñen los moderadores, el número de debates y, por supuesto, la pertinencia de integrar al formato mecanismos de participación de la ciudadanía.

Para tal efecto, se prepara la adecuación al Reglamento de Elecciones este martes, a fin de que la comisión temporal de consejeros –que se conformará con tres o cinco miembros– se instale desde el inicio del proceso electoral que formalmente será este viernes.