Política
Ver día anteriorLunes 4 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevas reglas para realizar consulta popular
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de septiembre de 2017, p. 10

Como parte de los preparativos para el proceso de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará mañana nuevas reglas para la verificación de firmas de apoyo en la realización de consultas populares. Las adecuaciones pretenden superar las complicaciones que tuvo el organismo en 2015, cuando por primera vez se instrumentó este modelo de participación ciudadana.

De acuerdo con la legislación vigente, cuando partidos o ciudadanos quieran impulsar la consulta sobre un tema que consideren fundamental, deberán contar con el respaldo de 2 por ciento de padrón electoral –que para el próximo año implicarían 1.7 millones de ciudadanos–, cuyas firmas tendrán que ser verificadas por el INE.

En caso de que se proponga la realización de más de una consulta popular, el instituto deberá realizar la compulsa de apoyos ciudadanos a efecto de que los firmantes no tengan una proporción de duplicación por arriba de 20 por ciento, supuesto en el cual se anularía el respaldo para el segundo ejercicio, en función del orden de prelación en que se hayan presentado las solicitudes.