Política
Ver día anteriorLunes 4 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce a quienes ayudan a controlar 14 padecimientos

Sanofi Pasteur entrega los premios Vacunar para dar oportunidades

El director del laboratorio, Fernando Sampaio, destaca los avances para que nadie en el mundo sufra o muera por un mal prevenible por vacunación

Foto
Galardonados de la tercera entrega del premioFoto Roberto García
Foto
Fernando Sampaio, Director general de Sanofi Pasteur MéxicoFoto Roberto García
Foto
José Ignacio Campillo García, Presidente de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud)Foto Roberto García
Periódico La Jornada
Lunes 4 de septiembre de 2017, p. 9

Durante décadas, cientos de miles de personas han hecho su mayor esfuerzo para llevar las vacunas a todo el país, promover su uso e incluso con la finalidad de traer los productos nuevos que amplían la protección y el número de enfermedades. Son héroes anónimos, corresponsables de la eliminación y control de 14 padecimientos a escala nacional y de que el país sea líder mundial en esta materia, afirmó Fernando Sampaio, director general del laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur México.

Como una forma de reconocimiento al trabajo de médicos, enfermeras, investigadores, organizaciones civiles e incluso tomadores de decisiones con una trayectoria profesional destacada en el campo de la vacunación, la firma de capital francés instauró en 2015 el premio Vacunar para dar oportunidades.

Durante la ceremonia de la tercera entrega del galardón, Sampaio, quien hace apenas unos meses llegó a la dirección de Sanofi Pasteur México, resaltó los logros obtenidos a escala global en esta lucha para conseguir un mundo donde nadie sufra o muera por una enfermedad prevenible por vacunación.

No es un asunto menor, porque se garantiza el acceso de los niños a la prevención, lo que a su vez se traduce en desarrollo económico para los países. En esto, México se ha destacado, pues cuando a nivel mundial se plantea la eliminación de alguna enfermedad, es de los primeros en lograrlo, subrayó el directivo.

Con el desarrollo de biológicos que protegen contra 20 enfermedades infecciosas, Sanofi Pasteur también participa de este esfuerzo y con México tiene un compromiso, dijo el ejecutivo ante representantes de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), de las academias Nacional de Medicina y Mexicana de Pediatría, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud, que en esta ocasión formaron parte del comité de selección de los premiados.

En la categoría de Trayectoria Profesional, el jurado eligió a la doctora Mercedes Macías Parra, investigadora D del Instituto Nacional de Pediatría, donde ha colaborado durante más de 30 años. La especialista se ha destacado en la promoción de las vacunas, el desarrollo de políticas públicas y en la educación médica continua.

Han sido años de trabajo en el campo, recordó Romeo Rodríguez Suárez, quien en años pasados también recibió el premio de Sanofi Pasteur. En la ceremonia recordó parte de la labor que junto con la doctora Macías realizaron para promover la vacunación.

Foto
Doctora Ana María VillarrealFoto Roberto García
Foto
Doctora Mercedes Macías ParraFoto Roberto García

El doctor Víctor Hugo Borja, titular de la Unidad de Atención Primaria de la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social, destacó la importancia de iniciativas como este premio, ya que la vacunación es uno de los métodos de prevención más efectivos,

Por su parte, el licenciado José Ignacio Campillo García, presidente de la Fundación Mexicana para la Salud, agregó que si bien es cierto que México cuenta con un sistema fuerte de vacunación, aún hay que trabajar para impulsar que se llegue a una cobertura en todo el país.

También por su trayectoria profesional fue seleccionada la doctora Ana María Villarreal Herrera, jefa del departamento de Vacunación de la Secretaría de Salud de Nuevo León. Cuenta con 25 años de experiencia, durante los cuales le tocó, entre otros, organizar los cercos de vacunación contra sarampión y tosferina. También puso en marcha el programa Vacunas Internacionales.

En la categoría de Mejores Prácticas, Sanofi Pasteur entregó el premio al Sistema Integral de Información de Vacunación (Siivac) de la Fundación Carlos Slim. El equipo que encabezan el ingeniero Fernando Rojas y la licenciada en Relaciones Internacionales, Renée Salas, desarrolló la Cartilla Electrónica de Vacunación. Esta es la primera en su tipo en el continente y tiene el objetivo de llevar un registro en tiempo real de los niños que son vacunados.

Sanofi Pasteur nombró Amigos de las vacunas al Dr. Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero; al igual que a Benny Ibarra de Llano, cantante, actor y productor mexicano quien ha impulsado la prevención de enfermedades mediante Embajadores por la Vacunación, por su relevante labor en apoyo y difusión de estas iniciativas enfocadas a mejorar la calidad de vida y salud de los mexicanos.

Finalmente, Fernando Sampaio adelantó que el propósito de Sanofi Pasteur es que este premio siga sumando esfuerzos e incentivar iniciativas que puedan crear un impacto real en la prevención de enfermedades.