Política
Ver día anteriorSábado 2 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca la Premio Nobel de la Paz 2014 que México tiene desafíos en la materia

Asegurar que educación llegue a todos los niños y los hogares, deber de líderes mundiales: Malala
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de septiembre de 2017, p. 12

Los líderes mundiales deben tomar las medidas necesarias para asegurarse de que la educación llegue a todos los hogares y a todos los niños de todos los países, tal y como ponen atención a la educación de sus propios hijos, consideró la premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzai.

Durante su participación en un encuentro anual organizado por la Fundación Telmex Telcel, la activista paquistaní señaló que México enfrenta grandes desafíos en materia educativa, pues hay dos millones de niñas que no van a la escuela, y de las que sí van, la mitad se sale antes de terminar su educación secundaria.

La joven, quien a los 15 años recibió un balazo en la cabeza por parte de un talibán debido a su intención de asistir a la escuela en el Valle de Swat, en Pakistán, destacó la importancia de los pequeños cambios, así como visibilizar los problemas y las ideas para resolverlos, pues ello permite que la gente esté consciente, mientras que si uno permanece en silencio todo sigue igual.

Lo más importante es tomar pasos empezando por el hogar, ¿cómo ayudas tú a tu hermana, a tu esposa, a tu madre?; empieza en el hogar tomando pasos muy sencillos y así provocando el cambio, porque muchas veces no estamos conscientes de que son los pequeños pasos los que cambian el mundo, indicó.

Foto
La activista paquistaní estuvo ayer en el Auditorio Nacional, en un acto organizado por la Fundación Telmex TelcelFoto José Antonio López

Explicó que su padre fue un gran feminista y que si él no le hubiera permitido asistir a la escuela, como lo hacían otros padres de su comunidad, ella nunca hubiera podido denunciar las cosas.

Consideró que se debe fomentar la educación en los países en desarrollo, en donde muchas veces no hay suficiente dinero para construir escuelas.

En algunos países inclusive no se da a los niños 12 años de educación, tiene que ser parte de la legislación que por lo menos haya una educación obligatoria de 12 años y que ningún niño puede verse privado de esto, señaló.

Cuestionada sobre sus expectativas para la próxima década, Malala dijo que en 10 años su sueño es ver que cada vez haya más chicas, niñas que tengan educación, que se vean empoderadas.

Existe el potencial, pero lo estamos perdiendo si a las niñas no se les educa, comentó.