Política
Ver día anteriorSábado 2 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Renovación de dirigencia, uno de los temas complicados

Con fracturas entre corrientes llega PRD a Consejo Nacional

El movimiento de Padierna y Bejarano podría abandonar el partido

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de septiembre de 2017, p. 12

El PRD celebrará mañana su Consejo Nacional en un escenario de ruptura que favorece a Morena y las impugnaciones.

El Movimiento Nacional por la Esperanza, que encabezan René Bejarano y Dolores Padierna, realizará hoy una consulta para definir si se suma al acuerdo del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en una convención que se realizará en la Magdalena Mixhuca.

Padierna, coordinadora del PRD en el Senado, e integrantes de la directiva de Izquierda Democrática Nacional, informaron que este domingo se conocerán los resultados y si los miembros de esa corriente dejan el partido del sol azteca para integrarse a Morena o quedar como independientes.

Resaltó que la consulta es seria y a ella concurren dirigentes de todo el país, además de presidentes municipales emanados del PRD, que representan a miles de ciudadanos y son los que van a decidir su permanencia en el partido.

Su opinión personal no es irse a Morena sino propiciar el encuentro con ese partido, ya que tiene la esperanza de que la pretendida alianza con el PAN fracase.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política, auguró que en el Consejo Nacional habrá un choque de trenes si no hay acuerdo sobre la renovación de la dirigencia perredista y sobre todo si se pretende aprobar el Frente Amplio Democrático, que implica la alianza con el blanquiazul y otras fuerzas.

Planteó que de darse este último escenario, se apresurarán las escisiones que deriven en la salida de militantes y su ingreso a Morena.

En tanto, la agrupación Militantes de Izquierda, integrada entre otros por Carlos Sotelo, informó que impugnarán ante el Tribunal Electoral porque se emitieron dos convocatorias, y la publicada el día 30 es distinta a la aprobada el lunes por el Comité Ejecutivo Nacional.

Y no es una alteración cualquiera, es una cuestión de fondo con la que intentan resolver un sustantivo diferendo político mediante una acción de expulsión masiva de quienes piensan diferente a ellos, expusieron.

Para este grupo el partido vive un momento de ilegalidad interna, ya que el Consejo Nacional no sesiona formalmente desde hace más de medio año y en términos reales desde hace más de un año, a partir de la elección de Alejandra Barrales al frente del partido, cuando debe hacerlo cada 3 meses.