Política
Ver día anteriorSábado 2 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inamovible, la posición del PRD: Valera

No habra simulación en el sistema anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de septiembre de 2017, p. 7

Durante la apertura de sesiones del tercer año de la 63 Legislatura, el diputado del PRD, Diego Valente Valera, destacó: Tendremos una posición inamovible para heredar un sistema nacional anticorrupción que no simule, que no sea selectivo, que no se forje por la amistad y el compadrazgo, que no sea una farsa, que sea de verdad; porque México lo merece.

El primer paso, subrayó será no permitir... bajo ninguna circunstancia, que México tenga un fiscal a modo, un fiscal carnal, que sea cómplice y salvaguarda de los que hoy están gobernando, de los que hoy se están enriqueciendo y de los que hoy están preparando su salida en la impunidad y en la opulencia. Haremos lo que nos toca.

De cara a senadores y diputados, y ante las risas de priístas y pevemistas, el perredista pidió: guarden sus sonrisas; creen que van a tener los números como los tuvieron en el Senado, porque muchos de ustedes están acostumbrados a las imposiciones.

Enseguida cuestionó: ¿Por qué no dicen que su propuesta (de fiscal general, Raúl Cervantes) fue senador del PRI, diputado por ese partido, asesor del presidente?, ¿él qué tiene que juzgar?, ¿por qué no dicen eso?, ¿por qué se muerden la lengua?

Valente Valera aseveró: “Anularemos este pase automático y fijaremos con firmeza reglas claras para que el próximo fiscal –que no será el que están proponiendo–, sea libre, autónomo y garantice al pueblo de México cuentas claras, como lo está exigiendo nuestra nación y como lo vamos a defender desde el PRD, con el apoyo de los legisladores que tengan amor, respeto y vergüenza por este Poder Legislativo”.

Refirió que Javier Duarte, en Veracruz, y Roberto Borge, en Quintana Roo, intentaron lo que ustedes están haciendo. ¿Y qué creen? No pudieron. Y hoy lo intenta el Presidente y ahí va a estar el PRD para decirle que tampoco va a poder hacerlo.