Política
Ver día anteriorSábado 2 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide eliminar el pase automático del actual titular de la PGR

El PAN no permitirá un fiscal carnal, advierte Marko Cortés en el Congreso
Foto
Marko Cortés Mendoza, coordinador de la bancada panista en San LázaroFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
El diputado perredista Diego Valente ValeraFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de septiembre de 2017, p. 7

Desde la tribuna del Congreso, el PAN advirtió al PRI que no permitirá la instalación de mesa directiva la Cámara de Diputados, mientras no se elimine ese dardo envenado, que es el artículo transitorio que posibilita el pase automático del titular de la PGR, Raúl Cervantes, a la Fiscalía General de la Nación.

La demanda de un fiscal autónomo e independiente ha unido a la oposición, a las organizaciones sociales y no vamos a permitir un fiscal carnal, advirtió el coordinador de los diputados de Acción Nacional, Marko Cortés, al fijar la postura de su partido durante la apertura de sesiones del Congreso. En su intervención, se lanzó contra Ernesto Cordero y en defensa del dirigente nacional panista Ricardo Anaya.

Socavón en el Senado

De entrada, reprochó lo que llamó el socavón del Senado, en el que lamentablemente muchos terminaron hundidos en el lodo. Lo hizo en referencia al nombramiento de su compañero de partido, Ernesto Cordero, como presidente de esa cámara, con el voto e impulso del PRI, pero sin el apoyo de la bancada blanquiazul.

Desde la presidencia del Congreso, Cordero seguía serio las críticas de su correligionario. El día de ayer quedó demostrado que hay gente que tiene valor y otros que tienen precio. A los primeros, nuestro reconocimiento, a los segundos, nuestro total desprecio”, recalcó el coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro.

En igual tono –interrumpido por gritos de legisladores priístas y del PVEM–, el diputado Cortés dijo que en el socavón del Senado el PRI gobierno quiere enterrar el naciente sistema anticorrupción y la exigencia de millones de mexicanos que quieren combatir la corrupción y la impunidad.

Cortés Mendoza insistió una y otra vez en el condicionamiento de su partido: Ustedes corrijan el transitorio, nosotros instalamos la mesa y podemos seguir negociando lo que es correcto para México.

Prosiguió: Nos declaramos listos para renovar la mesa directiva, pero siempre que los priístas saquen de la congeladora la reforma constitucional que elimine ese pase automático, misma que el presidente Peña Nieto remitió al Senado en noviembre del año pasado.

Exigió luego a la Secretaría de Hacienda “que le diga al Servicio de Administración Tributaria que no use la información de Estado para perseguir y hostigar.

¡Ya basta de que se use la información hacendaria para perseguir a los opositores!, exclamó, en alusión a la queja que desde el gobierno federal se han filtrado filtrado los datos sobre la riqueza de Ricardo Anaya y su familia.

El diputado Cortés acusó también que el gobierno de Enrique Peña Nieto está reprobado en el combate a la corrupción, y a la inseguridad.