Política
Ver día anteriorSábado 2 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escándalo sólo evidencia cercanía al PRI
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de septiembre de 2017, p. 6

En la lucha por la candidatura presidencial del PAN, el triunfo de los calderonistas en el Senado fue visto por panistas de larga trayectoria como víctoria pírrica que, además, va ser contraproducente, pues evidencia su cercanía con el PRI y los acuerdos que han tenido con ese partido desde 2006.

Si bien esa corriente de panistas se anotó un tanto al hacerse de la mesa directiva del Senado y desde ahí tener interlocución con los altos mandos del tricolor y el gobierno federal, los militantes consultados recordaron que ello no les garantiza tener los elementos suficientes para obtener la postulación de Acción Nacional a Los Pinos.

Recordaron que el dirigente del blanquiazul, Ricardo Anaya, cuenta con más de 80 por ciento de los consejeros nacionales y que la mayoría de los comités directivos estatales del PAN simpatizan con él. Los gobernadores se han mostrado cautos y no han dado a conocer sus preferencias sobre el abanderado a Los Pinos, pero entre los panistas se estima que el político queretano podría contar con su respaldo mayoritario.

Por todo ello, destacaron que Anaya sigue siendo el aspirante más fuerte para obtener la postulación presidencial panista, pues aunque Margarita Zavala, también interesada en llegar a Los Pinos, aparece con una mayor ventaja en las encuestas, no cuenta con una estructura territorial que el garantice el triunfo en una eventual elección interna.

Estimaron que este escándalo “restará puntos a Zavala, pues los hace ver como integrantes del PRIAN”.